• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Descarta su apoyo moral a la reelección de Raúl Plascencia como ombudsman nacional

Al presumir que durante su gestión al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ésta nunca ha sido sumisa al organismo nacional, el ombudsman tlaxcalteca, Francisco Mixcoatl Antonio, dejó entrever que no apoya que Raúl Plascencia Villanueva sea reelecto al frente de la CNDH.

Es más, afirmó que al margen de la coordinación que pudo haber entre ambas entidades autónomas, la de Tlaxcala ha tenido su propia agenda y no se ha supeditado a las directrices de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista, Mixcoal Antonio dijo que si bien la relación siempre fue en términos institucionales con Plascencia, las severas críticas que ha recibido el ombudsman nacional es producto de lo que él mismo cosechó.

“El  periodo del actual defensor que lo critique la sociedad. Yo con él mantuve una relación institucional porque no soy sumiso ante nadie. Cada quien cosecha lo que siembra y las críticas son de cada quien, pero sí creo que algo falló”, declaró.

Plascencia Villanueva anunció por su lado que buscará reelegir al frente de la CNDH, pero desde diferentes frentes ha recibido señalamientos por falta de personalidad e incluso enriquecimiento personal.

En torno a las 22 candidaturas que están registradas por la presidencia de ese organismo autónomo, Mixcoatl Antonio dijo que “necesita ser una persona con sensibilidad social, bajarse con la gente, conocer sus problemáticas y se espera que el nuevo ombudsman no sea alguien de escritorio, sino que ande recorriendo y haciendo su chamba (…). Hay muchas personas que tienen la calidad moral para asumir esa magistratura”.

Tags: