- Congreso
Tras asegurar que las resoluciones y dictámenes emitidos por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local están sustentados en la legalidad y no en intereses políticos ni económicos, el presidente de esta representación, Salvador Méndez Acametitla retó a quienes han señalado actos ilegales en el proceso de validación de cuentas públicas de 2013, a que presenten las pruebas correspondientes o procedan en contra de los responsables por la vía legal.
Ante el cúmulo de señalamientos que existen en contra del proceso de revisión de los estados financieros de 2013, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que las acusaciones en su contra tienen un tinte e intención de carácter político.
En entrevista, el legislador salió al paso de las imputaciones que han hecho varios actores, entre ellos diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes han deslizado la posibilidad de que los dictámenes de cuentas públicas son manipulados con la finalidad de favorecer a las ex autoridades municipales.
“Creo que esto es un asunto político, algunos tendrán intereses de que la Comisión no haga su trabajo, sin embargo, siempre actuaremos de manera independiente y seremos objetivos en la dictaminación de cuentas públicas”, afirmó.
Respecto de los señalamientos de que en la Comisión de Finanzas ha imperado el desorden e incluso actos de corrupción, dijo que “son rumores. Resulta que apenas la semana pasada se generó tal situación, incluso se manifiesta que estoy involucrado, sin embargo, desconozco tal situación y si es así que lo demuestren, porque todo lo anterior sólo genera rumor para confundir a la opinión pública”.
Méndez Acametitla reconoció que en el Congreso se han presentado varias controversias por los dictámenes de cuentas públicas de 2013, particularmente porque algunos se han pronunciado por respetar el sentido del informe del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, y otros porque se revise dicho documento debido a que no lo consideran objetivo.
Respecto de los trabajos que a marchas forzadas realiza el Poder Legislativo para concluir el proceso de validación de los estados financieros de 2013, pues este jueves vence el plazo, el presidente de la Comisión de Finanzas responsabilizó de esta situación a los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).
“Veníamos presentando cuentas públicas a buen ritmo y nuestra intención era estar enviando información constante, pero algunos diputados de la Junta preguntaron por qué correr prisa, tenemos bastante tiempo”.