- Congreso
A pesar del pataleo de la ex alcaldesa de Zacatelco Blanca Águila Lima, y el evidente cobijo de su partido el PRI, la cuenta pública del municipio que gobernó, deberá ser reprobada de acuerdo a los criterios que definieron los diputados y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
La información que obra en poder de e-consulta, y conforme al número de expediente CFF/OFS/1914/14/2014, detalló que el dictamen con proyecto de acuerdo emitido por los integrantes de la Comisión de Finanzas se encuentra en sentido negativo, por los actos de corrupción que protagonizó la ex candidata perdedora del PRI a diputada local en el distrito ocho.
No obstante de que la lideresa del SNTSA ha tratado de confundir a la ciudadanía al asegurar que subsanó las observaciones, el ejercicio fiscal del 2013 ya fue dictaminado para que se haga acreedor a las sanciones penales y administrativas por el mal ejercicio de recursos públicos.
El informe de resultados que emitió el OFS, la administración saliente de la priista no comprobó las observaciones, de ahí que la Comisión de Finanzas y Fiscalización, detectó varios procedimientos administrativos irregulares, como son: “106 observaciones pendientes de solventar, falta de documentación comprobatoria o justificativa del gasto”.
Además de; “deudores diversos no comprobados, reintegrados o cancelados sin documentación comprobatoria y justificativa; pasivos sin disponibilidad para realizar pagos; bienes muebles faltantes derivados de inspección física; volúmenes pagados en exceso no ejecutados; vicios ocultos en obras por contrato”.
Sin embargo, existe el interés de su partido de cambiar el sentido de su cuenta pública y cobijarla en sus corruptelas, ya que en la sesión del pasado jueves, la fracción tricolor buscó sin éxito dejar esa cuenta pública en reserva.
De no haber cambios y de reiniciar la sesión ordinaria que fue suspendida el pasado Jueves, podría ser hoy Lunes presentada la cuenta referida ante el Pleno para su votación que de acuerdo al documento exhibido viene en sentido negativo.