- Seguridad
Mario González Contreras padre de César Manuel González Hernández, el joven huamantleco que al igual que el resto de padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, reconoce frustración y decepción del presidente de México Enrique Peña Nieto, tras su reunión hace unos días con el mandatario nacional, quien no dio esperanzas ni información al respecto.
Asimismo, los progenitores evidenciaron por separado ante investigadores y estudiantes del Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que el gobierno guerrerense les ofreció 100 mil pesos para que dejen de hablar y buscar a sus hijos secuestrados por policías de Iguala el pasado 26 de septiembre.
“Llega gente del gobierno diciéndonos: ‘sabes qué, ¿necesitas algo?, ¿te podemos ayudar en algo? Mira, firma estos papeles, te vamos a dar 100 mil pesos’. ¿Para qué? Para que nos calláramos”, narró ante estudiantes y académicos de El Colegio de México Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, desaparecido junto con otros 42 normalistas en Iguala por policías municipales.
“A muchos compañeros padres de familia también los anduvieron buscando pa’ darles la cantidad. Nosotros dijimos: “realmente mi hijo no vale cien mil pesos”. Es por eso que andamos de escuela en escuela buscando apoyo para que nuestros hijos vuelvan”, expuso Bernabé Abraham Gaspar.
Los padres de estos jóvenes, mantienen la esperanza a 37 días de la desaparición de sus hijos en encontrarlos con vida, saber dónde están, qué les ha pasado, si cargan con la misma ropa, los golpean o torturan, estas son algunas de las muchas preguntas que rondan por sus cabezas diariamente, dieron a conocer ante la prensa nacional.
Los progenitores en las diferentes apariciones ante medios de comunicación han responsabilizado al gobernador con licencia de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, al ex edil de Iguala, José Luis Abarca; al munícipe de Cocula, César Miguel Peñaloza (detenido recientemente) y a los policías de ambos ayuntamientos de lo ocurrido, situación por la que han referido deberían estar en la cárcel.
“Yo no sé, ni la PGR tampoco sabe”, dice Peña Nieto a padres de los desaparecidos
Asimismo, los familiares de los normalistas desaparecidos lamentaron que el miércoles pasado el presidente Peña Nieto no les diera resultados sobre las investigaciones para hallar vivos a los 43 jóvenes.
“El Presidente nos respondió: ‘Yo no sé, ni la PGR tampoco sabe. No los engaño, les digo la verdad, pero vamos a investigar y me comprometo con muchas cosas’”, comentó José Solano, estudiante de la normal de Ayotzinapa, quien manifestó sentirse decepcionado, porque esperaba dijo del Presidente respuestas diferentes y no fue así, sino que mantiene el mismo discurso de las demás autoridades de su gabinete.
En tanto, los mismos padres de los desaparecidos denunciaron que el gobierno federal sólo trató de “aprovecharse” de la reunión para acordar indemnizaciones y apoyos a la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, pero no dio ninguna información ni respuesta verdadera a los familiares de los normalistas desaparecidos, denunció el secretario general del comité estudiantil Ricardo Flores Magón, David Flores Maldonado, después del encuentro en el que dijo los estudiantes que asistieron fueron ignorados por el mandatario nacional.
En el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto, los familiares de los 43 desaparecidos sólo encontraron desesperanza y decepción del Ejecutivo nacional y su función mediática para mejorar su imagen con esta reunión.
El padre del joven huamantleco encontró esperanza, pero salió decepcionado
El papá de César Manuel Gonzáles Hernández joven tlaxcalteca que forma parte de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace 37 días, Mario González Contreras, ante de este encuentro halló esperanza y hasta sonrió por primera vez por ver al presidente de México y con ello una posible respuesta a sus anhelos de encontrar a su hijo, con ello expuso a la prensa “es él quien nos daría unahua3 esperanza para encontrar a nuestros hijos”, expreso antes del encuentro.
A pesar de esa ilusión que él y los demás padres de los jóvenes desaparecidos, sólo encontraron “decepción” cuando el presidente Peña Nieto replico la misma información que ya ha dado en reiteradas ocasiones el titular de la Procuraduría de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y el de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
Mario González Contreras, con tristeza sólo dijo, “no hubo nada nuevo” esto después de 5 horas que duró la entrevista con Peña Nieto y por la nula información que dio el Ejecutivo nacional de las investigaciones de búsqueda.
A pesar de no encontrar respuesta, en esta reunión el mandatario nacional firmó 10 compromisos luego de tratar de evadir este compromiso.
Entre los puntos destacan como prioridad rediseñar el plan de búsqueda de los estudiantes desaparecidos, la creación de una comisión mixta de seguimiento e información que proporcione los avances de las investigaciones a los padres y que el gobierno facilite y apoye al equipo argentino de antropología forense en sus investigaciones, además de apoyo médico a los estudiantes heridos y que se encuentran graves de salud después de este enfrentamiento que tuvieron con la policía municipal de Iguala y elementos del Ejército, esto último difundido recientemente.
Asimismo, el Ejecutivo nacional ofreció resolver las carencias de Ayotzinapa, además de intentar agendar una visita a esta normal rural para constatar las condiciones, situación que fue rechazada categóricamente por los padres y estudiantes al argumentarle que lo primordial es presentar a los normalistas desaparecidos en Iguala y no su campaña mediática de auxilio a la infraestructura de esta escuela.
Aparece narco manta, dice que los normalistas desaparecidos están vivos
Este fin de semana una manta firmada presuntamente por “El Cabo Gil”, identificado por el gobierno federal como lugarteniente del líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, donde advirtió que los 43 normalistas “están vivos”.
También señala esta leyenda que el delincuente está dispuesto a entregar a las autoridades federales estos jóvenes cuando detengan al 80% de la estructura criminal conformada por alcaldes de la zona norte de Guerrero y el sur de Morelos, según expone dando a conocer más corrupción y lazos criminales de los munícipes con los grupos del crimen organizado.
El hallazgo de esta manta, fue encontrado en la reja principal de la preparatoria 24 de Febrero en la colonia San José, ubicada sobre la carretera federal Iguala-Taxco, entre la comandancia de la Policía Federal (PF) y el cuartel del 41 Batallón de Infantería, sin que los elementos de ambas corporaciones se percataran del momento en que fue colocada ni quien.
El mensaje escrito con letras negras fue dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, a quien indican que “de nada sirve” la detención de Sidronio Casarrubias Salgado porque la mayoría de los operadores del grupo “Guerreros Unidos” siguen libres, por ello “El Cabo Gil”, le pidió actué inmediatamente contra alcaldes y directores de Seguridad Pública de los municipios de Taxco de Alarcón, Huitzuco, Tepecoacuilco, Apaxtla, Teloloapan y Cocula.
Además, contra un capitán y un teniente del 27 Batallón de Infantería, identificados solamente como Barbosa y Crespo, así como también del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad Federico Figueroa.
“Señor presidente Peña Nieto, dice que va a dar con los culpables, su policía no hace nada. Dónde están los directores de seguridad que le dimos; los presidentes de los municipios coludidos con “Guerreros Unidos” siguen operando normalmente en algunos de ellos. Agárrelos y no los suelten hasta ser bien investigados, no son pendejos para hecharse (sic) la soga al cuello ellos solos”, expone el texto en la manta.
“Todos ellos recibían su nómina para desaparecer gente y secuestrar; cheque cómo también en todos los municipios hay fosas; le exigimos que capture a los culpables”, sigue el texto.
Además condiciona “El Cabo Gil”, “ahí están sus nombres señor presidente de la república, ya que tenga un 80% detenidos de ellos, yo me entregaré; menos no, y les diré tal y como fueron y son las cosas y a lo que nos dedicamos, porque no nada más yo soy el culpable” y agrega “los mandos y jefes son los Casarrubias y Los Tilos (Marranas Negras o Peques). No confundan a la comunidad, digan las cosas como son y los estudiantes están vivos. Atte. Gil”, concluye el mensaje que fue retirado por la PF.
Ante esto, el gobierno federal señaló a “El Cabo Gil” como el enlace directo entre las policías de Iguala y Cocula con el grupo “Guerreros Unidos” y de acuerdo con la declaración ministerial de Sidronio Casarrubias, fue quien ordenó la detención de los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre, según exponen las autoridades ante este caso, aunque podría ser sólo una cortina de humo para buscar responsables ante la no aparición de los 43 normalistas por el gobierno federal.