• Gobierno
  • Gerardo Santillán
En los primeros nueve meses del año

Un ingreso acumulado de 163.3 millones de dólares en remesas registró Tlaxcala en los primeros nueve meses del año, derivado de un aumento consecutivo de los tres trimestres que se engloban.

En el periodo julio, agosto y septiembre, la generación al estado de divisas de paisanos que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, fue por el orden de los 61.4 millones de dólares..

Cifras del Banco de México (Banxico), indican que esa cifra es 5.4 millones de dólares más con respecto al trimestre abril – junio cuando llegaron 56 millones, así como 15.5 millones más que en el periodo enero a marzo, cuando fueron 45.9 millones de dólares.

Según medios especializados en economía y finanzas, la trayectoria ascendente del flujo de divisas a México se debe al repunte de la actividad económica de la nación vecina en el segundo tercio del año, reflejada en la creación de empleos en el ramo de la construcción donde están concentrados la mayoría de mexicanos.

Las remesas totales en el trimestre julio – septiembre en el país fue de cinco mil 959 .8 millones de dólares. Tlaxcala, con 61.4 millones que representan el 1.0294 por ciento nacional, superó en captación a Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur que recibieron 33.4, 31.5, 28, 14.7 y 13.2 millones de dólares, respectivamente.

El Banco Central puso de manifiesto que la mayor cantidad de operaciones se dan mediante transferencias electrónicas, luego los money orders y después en efectivo y especie, en tanto que a través de cheques personales es prácticamente nulo.

Como lo reconoce la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), más del 80 por ciento de los dólares que reciben los tlaxcaltecas que dependen de paisanos en el extranjero, es utilizado para sustento primario, que incluye educación, mientras que el resto es apenas para invertir en algún tipo de negocio.

Tags: