- Política
Con un exhorto a los partidos políticos para que se conduzcan por la vía del diálogo en la discusión de los asuntos electorales y una óptica constructiva y propositiva, este miércoles se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), por el proceso comicial federal 2014 – 2015.
El presidente del Consejo, Marcos Rodríguez del Castillo, también manifestó que fomentar el respeto entre los actores políticos y generar las condiciones para competir, implica un compromiso de cumplimiento a las reglas para garantizar una contienda equitativa.
“(Yo), ofrezco un desempeño profesional, apegado a la ética y al derecho y con un amplio sentido de pertenencia y compromiso institucional de mis compañeros que integran el servicio profesional electoral y la rama administrativa del Instituto Nacional Electoral”, sostuvo ante líderes y representantes de los diferentes partidos, así como consejeros y funcionarios electorales.
Reunidos en la sala de sesiones de la Junta Local del INE en la ciudad de Tlaxcala, Rodríguez del Castillo informó que para los comicios en que se elegirán a los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el estado la lista nominal llegará a 844 mil 681 ciudadanos, de los cuales 24 mil 231 serán jóvenes que por primera vez harán uso de su derecho al sufragio.
Además, estimó que se instalarán mil 443 casillas que necesitarán de 10 mil 101 ciudadanos que estén como responsables, mismos que tendrán que ser preparados por total de 313 figuras, entre capacitadores asistentes y supervisores electorales, que se tendrán que contratar en su momento.
“El proceso electoral que está comenzando será más competido y difundido en los medios de comunicación, debido al crecimiento del pluralismo político y a que las reformas legislativas incrementaron los tiempos en radio y televisión de los partidos en el período de campañas y, por primera vez, tendrán tiempos en el denominado periodo de intercampañas (…) por lo que será la elección más fiscalizada de la historia”, acotó.
“Es el primero en que podrán participar candidatos ciudadanos y este solo hecho, implica para la ciudadanía un enorme potencial de autoorganización y participación directa en los comicios, sin mediación de los partidos políticos y nos obliga a establecer nuevas reglas y definir nuevos procedimientos”, agregó.
Entre otras cosas, el presidente del Consejo Local del INE ofreció que éste órgano será un espacio abierto a la deliberación para dirimir desacuerdos y construir acuerdos en el marco democrático del respeto y la tolerancia.