• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Incumplieron con la Constitución Política de Tlaxcala al no haber aprobado la totalidad de las cuentas públicas del ejercicio fiscal pasado.

Luego de asegurar que ahora sí, este jueves, concluirán con el proceso de fiscalización y dictaminación de los estados financieros de 2013, el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Juan Ascención Calyecac Cortero aceptó que los integrantes de la LXI Legislatura local incumplieron con la Constitución Política de Tlaxcala al no haber aprobado la totalidad de cuentas públicas del ejercicio fiscal pasado en tiempo.

El diputado perredista no tuvo otra alternativa que asentir: “sí, aceptamos nuestra omisión, se está violando la Constitución”, pues desde el pasado jueves tuvieron que haber concluido con ese proceso legislativo de fiscalización y tras esa admisión, reconoció que cualquier persona que se sienta afectada por esta situación, podrá impugnar los resolutivos del Congreso.

En entrevista, el presidente de la mesa directiva reconoció que persisten inconformidades de legisladores respecto al contenido de los dictámenes de cuentas públicas y ello ha impedido que la plenaria del pasado jueves pueda reiniciar.

“A algunos compañeros diputados les parece muy ligero el soporte de los dictámenes, no pongo en tela de juicio el trabajo de la Comisión de Finanzas, pero en el ánimo de que los compañeros se sientan considerados y tomados en cuenta en sus opiniones, se hizo un exhorto a la Comisión de Finanzas, pero los estira y afloja con algunos diputados se ha hecho y no por cambiar el sentido de las cuentas, sino para hacerles ver que el trabajo de la comisión ahí está. Sabemos que se quedó pendiente una sesión y es por el tema de las cuentas públicas, pero se concluirá este jueves, ese es el compromiso de todas las fracciones parlamentarias”, reconoció.

Sin embargo, rechazó mencionar los nombres de los legisladores o de las bancadas inconformes, a fin de no entorpecer la reanudación de la sesión ordinaria del jueves pasado.

Entrevistado poco después de un evento partidista, el presidente de la mesa directiva aseguró que ha habido responsabilidad por parte del Congreso del estado para sacar adelante la dictaminación de cuentas públicas, pero justificó que ello se ha debido a la falta de acuerdos entre las fracciones parlamentarias, situación que pudiera generar la presentación de amparos en contra de los resolutivos pendientes de validar.

“Ellos están en su derecho, pero espero que este jueves se reinicie la sesión y podamos concluirla para aprobar todos los dictámenes de los entes fiscalizables”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Salvador Méndez Acametitla aseguró que el trabajo legislativo de los integrantes de este órgano interno se ha realizado sin ningún tinte político, “sólo ha sido con fundamentos técnicos”, anotó.

Tags: