- Política
Por considerarla irracional y hasta confusa, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Ciudadana (PAC) anunciaron que impugnarán la resolución de la Sala Unitaria Electoral–Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que ratificó la multa impuesta por el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por un monto de 418 mil 541.5 pesos.
Por ello, a través de sus representantes ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, Domingo Calzada Sánchez y Juan Ramón Sanabria Chávez, del PRD y PAC, respectivamente, adelantaron que acudirán nuevamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de que se sancione al tricolor de manera “imparcial y adecuada”.
Estas posturas se dan luego de que el pasado lunes, la Sala Unitaria Electoral–Administrativa del TSJE confirmó la sanción económica impuesta al PRI por un monto de 418 mil 541.5 pesos, por las omisiones e irregularidades detectadas en la comprobación de sus prerrogativas de 2013.
Al respecto, el también secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca, Domingo Calzada Sánchez dijo que la resolución del magistrado de la Sala Electoral–Administrativa del TSJE, Elías Cortés Roa es “irracional” y debe ser nuevamente impugnada.
“La nueva resolución de la Sala Electoral–Administrativa nos deja mal a todos los ciudadanos porque tuvo la instrucción de la Sala Superior de revisar a fondo este caso. Creo que el tema va a regresar al Tribunal Federal para que otra vez le corrijan la plana al magistrado que emitió la resolución, pues incluso nos parece irracional el acuerdo de confirmar la multa al PRI”, sostuvo Calzada Sánchez.
El perredista consideró que su partido tiene el deber de impugnar este fallo, ya no por interés partidista sino público, debido a que el PRI manejó recursos públicos y “por esa situación debemos recurrirla para que haya apego a la legalidad”.
En tanto, el representante del PAC criticó al magistrado Cortés Roa, al considerar que rompió con los principios electorales de certeza, igualdad e imparcialidad de los actos.
“Yo no sé si se confunde o intente confundir a la ciudadanía el magistrado, pero aquí hay dos cuestiones: uno, el PRI entregó fuera de tiempo su informe, dos minutos tarde del término que tenía, y dos, que no entregó los anexos que debía presentar con su informe, lo cual derivó en la sanción de 50 días de salario mínimo. Nosotros lo que estamos impugnando es la omisión en el informe”, subrayó.
En su consideración, lo que el magistrado tuvo que analizar no es si el PRI tuvo la intención o no presentar tres carpetas, lo que se tiene que analizar es determinar si cumplió o no con la presentación de su informe anual y todos sus comprobantes. Eso es lo que debe ser sancionado”, espetó.
El mes pasado, los magistrados del TEPJF revocaron la resolución dictada en septiembre de este año por la Sala Electoral–Administrativa del TSJE, en el sentido de ratificar la sanción que el Consejo General del IET impuso el 14 de julio al tricolor por la incorrecta comprobación de sus recursos durante el ejercicio fiscal de 2013.
En su resolución, el pleno de la Sala Superior del TEPJF ordenó al magistrado Elías Cortés Roa emitir una nueva resolución, en la que sustente la pena con los resultados que obtenga de la revisión de las carpetas que el tricolor entregó al IET correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, pues esos informes no fueron tomados en cuenta en su momento.