- Congreso
No obstante de existir señalamientos de aparentes malos manejos en recursos públicos, la noche del jueves se aprobaron por mayoría de votos las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2013 de los municipios de Apizaco y Tlaxcala, lo cual confirmó lo que en días pasados e-consulta adelantó.
Para el primer caso, y después de que fuera presentada la lectura correspondiente para la aprobación de la cuenta pública del 2013, del ex alcalde apizaquense Orlando Santacruz Carreño, provocó reacciones de diputados del PRD.
Fue la diputada Eréndira Jiménez Montiel, quien sustentó los señalamientos por lo que solicitó al Presidente de la Mesa Directiva Juan Ascención Calyecac, además de que fuera retirada la cuenta pública del orden del día, consideró inviable aprobar la cuenta pública de Apizaco, ya que Orlando Santacruz Carreño, incurrió en faltas millonarias que derivaron un daño patrimonial a las arcas municipales.
Además, Jiménez Montiel, acusó en tribuna al diputado del PAN, Julio César Hernández Mejía, de incurrir en omisiones al votar a favor el dictamen de Apizaco, ya que no descartó que hubieran intereses políticos, ya que el diputado fungió como síndico municipal durante la administración del panista.
En ese sentido, la perredista consideró congruente y honesto, que Hernández Mejía se hubiera abstenido de emitir su voto en la Comisión de Finanzas y Fiscalización, sin embargo no fue así.
Posteriormente, el diputado Santiago Sesín Maldonado, reveló en tribuna varios abusos en el municipio rielero como gastos excesivos y deudas millonarias, que ascienden a poco más de 44 millones de pesos, que actualmente arrastra la comuna
Agregó el perredista, que también hubo gratificaciones mismas que afectaron gravemente las arcas municipales, además de que existe un pasivo por 1.3 millones a deudores diversos que no fueron comprobados, gastos excesivos por 6 millones de pesos, así como 15 millones de pesos por impuestos y retenciones, además de saldos de proveedores por más de 2 millones de pesos por mencionar algunos.
En consecuencia, el perredista adelantó que su voto sería en contra de la aprobación de la cuenta pública del municipio de Apizaco ya que el dictamen emitido por el OFS no coincidió con el de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.
Por su parte, el legislador del PAN, Julio César Hernández Mejía, usó la tribuna para defenderse de las acusaciones y justificó que cumplió con su obligación, ya que no fue el único integrante de la Comisión de Finanza y Fiscalización, luego de que todos los integrantes de la misma aprobaron la referida cuenta.
Aprueban diputados desvío millonario en municipio de Tlaxcala
Tras lo anterior, en el caso del municipio de Tlaxcala, también fue positivo, por lo que con 22 votos a favor y uno en contra del perredista Santiago Sesín Maldonado, el Congreso local aprobó la cuenta pública del ex alcalde Pedro Pérez Lira, correspondiente al ejercicio fiscal del 2013, a pesar de existir observaciones en poco más de 70 millones de pesos.
Luego de que fuera presentado el acuerdo emitido por la Comisión de Finanzas y Fiscalización en la sesión nocturna de este jueves, ningún diputado se manifestó a favor ni en contra del resultado que fue presentado en tribuna.
No obstante de que el PAN exigió en días pasados que fueran sancionados los entes públicos, para el caso del Ayuntamiento capitalino enmudeció durante la maratónica sesión.
Recomendada del gabinete marianista también fue perdonada
Es de hacer mención que en el caso del municipio de Tlaxco, el diputado Roberto Zamora Gracia, lamentó que fuera perdonada la ex alcaldesa Rosalinda Muñoz Sánchez, de aparentes corruptelas como alcaldesa.
Adujo en su intervención que por el hecho de ser funcionaria del gabinete marianista, fue aprobada su cuenta pública del 2013, por lo que exhortó a sus compañeros para que fuera votada en sentido negativo.
Sin embargo, fracasó el llamado y la cuenta pública referida fue votada con 16 votos a favor y 9 en contra.
Además fueron votadas las cuentas públicas en sentido positivo, de los municipios de Ayometla, Coaxomulco, Nativitas, Hueyotlipan, Quilehtla, Panotla, Nativitas, y Muñoz de Domingo Arenas.