- Gobierno
Pese a que la investigadora de la UNAM, Cynthia Galicia Mendoza, fue notificada y aceptó acudir a la audiencia para recibir una disculpa pública luego de presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la académica decidió seis horas antes no asistir a ese encuentro porque ya no era de su interés.
De acuerdo con los correos electrónicos por los cuales mantuvieron comunicación personal de la CEDH y la investigadora Galicia Mendoza, se sabe que la catedrática fue notificada desde el pasado 3 de noviembre de la audiencia.
Y fue hasta el 5 de noviembre (dos días después de que se envió el anterior correo), que la académica acusa de recibido el texto remitido por la Primera Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y señala que fue citada muy temprano. Por tal motivo, la cita para el desahogo de la disculpa pública fue reprogramada para el 7 de noviembre a las 10:30 horas en el mismo lugar y fecha.
Sin embargo, el 7 de noviembre de 2014 (fecha fijada para el desahogo de la disculpa pública), a las 4:34 horas de este día (a poco menos de seis horas de la cita convenida), la investigadora Cynthia Galicia informó que no es de su interés llevar a cabo la disculpa pública y adjunta un documento, fechado el 6 de noviembre, en el que hace manifiesto su rechazo.
Al ser este correo enviado con sólo horas de antelación a la cita convenida, la CEDH tuvo conocimiento del rechazo al desahogo de la disculpa pública hasta minutos después de que fue concluido el acto al que fueron convocados medios de comunicación –esto se puede corroborar a través de los registros telefónicos del organismo autónomo-, en virtud de que en ese momento estableció contacto telefónico la académica para notificar, por esa vía, su rechazo a la conciliación e informar que horas antes había remitido un correo electrónico con tal postura.
Ante este escenario, la CEDH notificará formalmente del desahogo de la disculpa pública a Cynthia Galicia Mendoza a fin de que ella manifieste lo que a su derecho convenga y, en función de ello, el organismo autónomo tomará las acciones que correspondan.
Como se recordará, en fechas pasadas, se generó una controversia porque el magistrado Jerónimo Popócatl acusó al Instituto Estatal de la Mujer (IEM) de contratar a una panelista de un foro de equidad de género, quien según él emitió opiniones que atentaban contra el sexo masculino, lo que derivó en una queja de la académica.
En respuesta, la titular del IEM, Maricela Cuapio se deslindó de la postura de la académica durante un diplomado, situación que motivó a Cynthia Galicia presentar una queja al sentirse dañada por discriminación al ser acusada de feminista radical.
Por la mañana, Maricela Cuapio acudió a su cita a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para ofrecer una disculpa pública a la académica de la UNAM, Cynthia Galicia, la cual se llevó a cabo pese a la ausencia de la investigadora.