• Municipios
  • Gerardo Santillán
Con concurso y muestra de los 4 Señoríos de alimentos con ingredientes naturales y de la región

Con el tema de rescatar y preservar para futuras generaciones la riqueza culinaria de Tlaxcala, a la que le falta ser valorada en su real dimensión, este 16 de noviembre se realizará en el zócalo de la ciudad capital el Primer Concurso y Muestra Gastronómica de los Cuatro Señoríos, a partir del cual se pretende editar un recetario virtual a cargo de la asociación civil Casa Tizatlán.

Organizado conjuntamente por los ayuntamientos de Totolac y Tlaxcala, éste pretende fomentar la práctica gastronómica diaria con ingredientes naturales, de la región y más saludables.

Al respecto, la gastrónoma Elena Hernández del Valle Arizpe y quien preside Casa Tizatlán, explicó en rueda de prensa que se tiene prevista la participación de 40 cocineros del estado, que trabajarán tres platillos tradicionales de 10 porciones cada uno para lograr 120 recetas diferentes, mismas que serán registradas en un catálogo.

Así, a partir de las 13:00 horas habrá suficiente comida para mil personas y lo importante aquí es que solo tienen que utilizar ingredientes locales, pues están prohibidos los alimentos procesados, enlatados, envasados y embutidos, agregó.

Acompañada de los presidentes de comunidad de Tizatlán, Jesús Sánchez Santos; de Tepeticpac, Juan Ramírez Jiménez; y de Quiahuiaxtlan, Julio Zempoalteca León – el de Ocotelulco estuvo ausente por trabajo –; Elena Hernández resaltó que la gastronomía tlaxcalteca todavía “no ha sido colonizada” por las cadenas de comida rápida y es una fuerte responsabilidad conservarla nativa.

De hecho, la especialista en el tema culinario aseguró que mientras la comida mexicana es un Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco, dos moles, el prieto de Chiautempan y Contla, el Matuma o Ladrillo de Ixtenco, así como el atole agrio también de esta población son platillos únicos no solo en México sino en el mundo.

Ante esto, consideró necesario invitar a sociólogos, antropólogos, investigaciones y autoridades municipales y estatales para sensibilizarlos sobre la importancia de rescatar, promover y valorar la riqueza culinaria de Tlaxcala.

Tags: