• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Priva simulación de los diferentes niveles de Gobiernos para combatir la trata de personas

Persiste la simulación de los diferentes niveles de gobiernos en México y en particular del Estado de Tlaxcala para atender la trata de personas, no obstante de que existan reconocimientos internacionales para abatir ese fenómeno que inició en los años 50´s en municipios de la zona sur y que ha rebasado fronteras estatales, nacionales e internacionales.

Así lo resaltó Emilio Muñoz Berruecos, director del “Centro Fray Julián de Garcés”, al participar en el foro denominado “Todas y todos contra la trata”, Red de Mujeres Indígenas Mexicanas REMUI AC que tuvo verificativo en el Congreso local, este miércoles.

En su intervención, lamentó que existan reconocimientos a México por la ONU en ese rubro ya que los “padrotes” o tratantes se inician en esa actividad desde temprana edad; “de que sirven si en la vida práctica no se cumplimenten no hay interés del estado en cuestiones humanitarias y de corte social”.

Incluso resaltó que las autoridades municipales están coludidas con las redes de tratantes como lo acontecido en el municipio de Quilehtla donde un policía fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por ser tratante de personas y se dedicaba a la trata y explotación de mujeres en cinco estados de la república mexicana.

El representante del Centro Fray Julián de Garcés, sostuvo que la ausencia de un refugio o espacios para salvaguardar a las víctimas del delito de trata de personas, lo que ha frenado que las denuncias procedan ya que en algunos casos, las víctimas son presionadas por los delincuentes a pesar de que el número de esos actos ha ido en aumento.

Muñoz Berruecos, ejemplificó que del 2000 a 2005 se presentaron 76 denuncias, mientras que del 2006 - 2008 hubo 57 casos, de los cuales, 40 quedaron en Averiguaciones Previas, y 17 quedaron en Actas Circunstanciadas.

Abundo que del 2011 al 2013 se ha incrementado el número ya que se tiene  el conocimiento de 171 denuncias, de las que 62 fueron como Averiguaciones previas y 109 quedaron en Actas Circunstanciadas.

En su ponencia, refirió que a pesar de que Tlaxcala es muy pequeño geográficamente hablando, se han expandido la operación de los padrotes en casi la mitad del país, y en el extranjero.

Dijo además, que el mercado ha crecido de forma alarmante ya que las víctimas que son muy jóvenes mismas que son enganchadas desde los 13 años, se debe a que el consumidor de todos los sectores quiere gentes muy jóvenes, lo que agrava el problema debido a que “es el alto número de consumidores”.

Emilio Muñoz, agregó que una de las condicionantes que orillan a las mujeres a que sean explotadas sexualmente, es la brecha de pobreza que existe en la entidad, ya que muchas de las veces el ser; “pobres, sin educación, madres solteras…nos preocupa porque puede escapar a la acción de la sociedad civil”.

 

Tags: