• Educación
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
Ahora correspondió a Diana Gil Acevedo que se desempeñaba como directora de preescolar de Tlalcuapan.

La Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) accedió a sustituir a Diana Gil Acevedo como directora del preescolar Luis G. Urbina, de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, a quien padres de familia del plantel acusan de incurrir en actitudes irregulares y de opacidad en el manejo de los recursos que obtiene el jardín de niños vía cuotas de cooperación.

Aunado a ello, la dependencia estatal también convino que el preescolar permanecerá cerrado hasta que llegue la nueva directora del plantel, no obstante que ya son tres días que los alrededor de 85 alumnos que conforman la matrícula inscrita no tienen actividades académicas, debido al problemática que existe entre padres de familia y Diana Gil.

La mañana de este jueves, Luis Ernesto García Pérez, representante de la USET, acudió a ese jardín de niños a efecto de lograr un acuerdo con los tutores en este conflicto y que permitiera el reinicio de clases, las cuales fueron suspendidas desde el pasado martes por la ausencia de personal, pues ayer le fue impedido el acceso a la escuela.

De acuerdo con versiones de los padres de familia, el funcionario se comunicó vía telefónica con la jefa del Departamento de Educación Preescolar, Liduvina Luvián, quien accedió a los reclamos de los tutores, además de que se iniciará una auditoría a la gestión de Diana Gil como directora del plantel.

Al jardín de niños acudieron alrededor de 100 habitantes de esta comunidad, quienes fueron convocados mediante el repique de campanas de la capilla de La Defensa que se encuentra a un costado del plantel y a través de perifoneo, en el que se les pedía que acudieran a apoyar a sus paisanos.

Al arribar García Pérez al lugar, Diana Gil no se encontraba en el plantel, no obstante las docentes apoyaron su gestión y aseguraron que es una minoría de padres de familia que exige la destitución de la directora sin razón. De hecho, la presidente de la asociación de tutores, Gabriela Bello Rosete, aseguró que la directiva se ha portado bien.

Por momentos se generó un clima de tensión, pues las educadoras trataron de retirarse del lugar, pero los padres de familia les impidieron colocando unidades vehiculares. Quien sí logró irse fue la supervisora de la zona –de quien se desconoce su nombre–, a pesar de que el representante de la USET les señaló que “esa no era la forma de solucionar el problema”.

Finalmente, García Pérez aseguró que se va a investigar las posibles irregularidades y se si encuentran elementos, se procederá en consecuencia; observó que no podían enviar una directora tan rápido, pues deben ver donde pueden realizar reubicación de personal.

 

Tags: