• Municipios
  • Gerardo Santillán
Más de dos mil toneladas de basura se han levantado en diversas acciones de recolección

A casi un año de la administración municipal de Tetlanohcan, la Dirección de Servicios Públicos Municipales  ha rehabilitado el 93 por ciento de las luminarias de la demarcación, es decir, 608 de 651  lámparas que existen.

Así lo informó Silvestre Tlachi Atonal, titular de la dependencia municipal, quien remarcó que con esa acción “se garantiza la eficiencia y eficacia de la prestación de este servicio en beneficio de los habitantes para mejorar las condiciones del tránsito de personas y automóviles”.

En breve entrevista, puntualizó que solo restan por rehabilitar 43 luminarias que serán atendidas a principios del próximo año.

En cuanto al rubro de limpia y mantenimientos, precisó que se realizó la conservación y embellecimiento de los camellones ubicados en la Avenida Hidalgo y calle Francisco I. Madero, poda de pasto y retiro de maleza en los cuatro panteones de la población, en instituciones educativas con el retiro de escombro y poda de pasto en áreas verdes, así como en la exblibliteca pública municipal, parque, DIF municipal, Unidad Básica de Rehabilitación, centro de salud e Icatlax.

“Para la prevención de la contaminación  y en la búsqueda de tener un municipio más límpido, se implementaron 47 rutas de recolección domiciliaria en los tres barrios e instituciones educativas, 119 saneamientos de mercado los días lunes y jueves, así como en días de festividades como Semana Santa, Feria Patronal y Todos Santos, acciones que permitieron la recolección de más de dos mil 295 toneladas de basura en beneficio de dos mil 880 habitantes de las dos mil 215 viviendas”, expuso.

No obstante, Tlachi Atonal reconoció que el proyecto de obtención de 19 tambos de metal ante el Grupo SIMEC para el depósito de basura, no se ha cumplido por completo porque solo se facilitó uno que fue ubicado en el panteón de Xolalpan, pero de esto se dará seguimiento en los siguientes meses.

Por último, el director de Servicios Municipales de Tetlanohcan dio a conocer que se destinó un gasto de 268 mil 625 pesos en combustible y 264 mil 228 pesos en el mantenimiento de los compactadores, recursos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento Municipal.

Tags: