- UAT
El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Víctor Job Paredes Cuahquentzi asentó que la institución que encabeza no puede tener un pensamiento negativo respecto al panorama económico que tendrá el país el próximo año, por lo que confió en que la máxima casa de estudios local contará con los recursos suficientes para desarrollar sus proyectos y continuar con la prestación del servicio educativo.
El funcionario expuso lo anterior con relación a la advertencia que ha hecho el gobernador Mariano González Zarur en el sentido de que las condiciones económicas para México en 2015 no son alentadoras y por lo cual recomendó a los entes susceptibles de financiamiento público a ser austeros en sus proyectos de presupuesto.
“No, no, para nosotros es alentador. Yo no puedo tener una mente negativa. Para la Universidad Autónoma de Tlaxcala es alentador, nosotros proponemos, nosotros trabajamos. Para la UAT es alentador”, asentó Paredes Cuahquentzi.
En tanto, informó que ya se reunió con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Jorge de la Vega Membrillo, y con el Consejo Técnico de la Comisión de Presupuesto de este poder, a quienes les expuso el proyecto de presupuesto de la UAT y “esperamos tener una razonable presupuestación”.
Observó que a nivel federal la propuesta que se ha presentado es la de un incremento general del 6.4 por ciento para algunas instituciones de educación superior, “es el anteproyecto que conozco, pero las negociaciones están empantanadas. No sé si hoy o mañana sesionan y puedan tener el dictamen”.
De su parte, Paredes Cuahquentzi comentó a los legisladores federales que su aspiración es obtener un incremento del 29 por ciento al presupuesto de 2015 con relación al del presente ejercicio fiscal. Pero recordó que la UAT también ha planteado proyectos para obtener recursos adicionales, de los cuales han conseguido algunos apoyos aunque no de forma total.
A nivel estatal, reveló que no ha buscado a los diputados del Congreso local para defender el proyecto de presupuesto que presentó su administración para 2015, pero expuso que sí buscará una reunión con ellos.
“Lo que hicimos en primer momento fue cumplir en tiempo y forma con la entrega de la petición presupuestal, que es en relación a los proyectos de la universidad, es decir, cómo queremos que se vea la universidad el próximo año con referencia al presupuesto de egresos, hicimos el trámite y buscaremos el contacto con los diputados para que podamos sensibilizar un poco y ojalá tengamos la oportunidad de un mayor beneficio”.