• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Inicia proceso de renovación de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala

El presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Moisés Morales del Razo, admitió este miercoles que el gran pendiente que deja su administración tiene que ver con la falta de legislación para que el ejercicio periodístico no sea juzgado por la vía penal sino civil, ya que ello hubiera requerido la elaboración de un proyecto jurídico que no pudo concretar.

En rueda de medios en la que emitió la convocatoria para la renovación de la mesa directiva 2014 - 2016, que tendrá verificativo el próximo 28 de noviembre a las 10:00 horas en el Salón Rosy de la capital del estado, no quiso hacer un balance de su gestión porque eso corresponde a los integrantes del gremio.

Sin embargo, argumentó que se hicieron diversos eventos para sacar adelante conferencia y eventos de capacitación, así como la entrega del Premio Estatal de Periodismo en 2013 y 2014. Asimismo, estableció que durante su periodo hubo pronunciamientos permanentes contra las agresiones que sufrieron los reporteros.

En ese tenor, en dos años se procesaron 19 denuncias de ese tipo de las cuales 12 se desecharon por falta de ratificación, cuatro procedieron y tres permanecen activas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

"Lamentablemente se siguen cometiendo este tipo de agresiones en Tlaxcala y llevará algún tiempo erradicar el problema del que la entidades no es ajena", apuntó.

También aseguró que su adminitración no heredará pasivo a quien sea electo como nuevo presidente de la UPET, toda vez que  a pesar de las dificultades para obtener recursos económicos, la actual mesa directiva logró salir adelante con los compromisos.

Por cuanto hace a la convocatoria, Morales del Razo preció que a partir de este día y hasta el 26 de noviembre ésta permanecerá abierta para el regitro de los aspirantes que, entre otras cosas, deberán presentar un plan general de trabajo, acreditarse como periodistas en activo y un resúmen ejecutivo de su programa entregado a la Mesa de Elecciones.

El también reportero de El Sol de Tlaxcala, declaró que para evitar posibles infiltraciones de seudoperiodistas el día de la asamblea electiva, los participantes deberán presentar una credencial del medio donde trabajan y demostrar plenamente que su medio tiene vigencia.

 

Tags: