• Tlaxcala
  • Xico Corona
La senadora Martha Palafox Gutiérrez da a conocer actividades realizadas en diversos ámbitos.

En el municipio de Totolac y por el legado histórico que asiste a este lugar, la senadora Martha Palafox Gutiérrez rindió un informe sobre las actividades realizadas en el Senado de la República, dentro de las que destacan las que tienen que ver con el campo y la salud al ser las que tienen mayores rezagos y unas de las más importantes al ser parte fundamental para el desarrollo de la población.

Al tomar la palabra, la senadora dijo “Totolac, es una raíz fundamental de la historia de Tlaxcala, y en estos momentos de inmensos desafíos y grandes problemas, es necesario arroparnos con la majestuosidad de los valores que nos dan identidad y sentido de pertenencia a nuestra entidad federativa. En este lugar el 6 de junio de 1591, es decir hace 423 años, 400 familias salieron a poblar el norte del país, he puesto mi mayor esfuerzo para representar con humildad y firmeza a mis representados”.

Palafox Gutiérrez forma parte del Comité de Garantía, Transparencia y de Acceso a la Información (COGATI), además de ser integrante de la representación del Senado de la República, en el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) con temas de la familia, agricultura y ganadería, autosuficiencia alimentaria y consumidores.

Por tercera ocasión fue ratificada como Secretaria de la Mesa Directiva, máximo órgano de gobierno del Senado mexicano, dentro de sus principales actividades como senadora mencionó que en Puerto Vallarta Jalisco participó en el foro parlamentario Asia Pacífico (APEC)  sobre  la comisión de seguimiento al acuerdo marco de la alianza del Pacífico.
En Washington D.C, Iowa, San Luis Missouri y Texas, tuvo la oportunidad de conocer las técnicas y procesos de producción de maíz, por lo que ahora cuenta con el conocimiento del porque son una potencia productora de gran riqueza, asimismo, en Bolivia, Panamá y República Dominicana, se trataron los temas dé productividad en el campo, así como los riesgos que trae el cambio climático, las políticas que deben adoptar los gobiernos para prevenir la escasez de alimentos de la población.

En este sentido, manifestó que una alternativa es promover la agricultura familiar debido a la contaminación de ríos y canales de riego, así como implementar políticas de prevención, capacitación y promoción de la producción orgánica, dado que los insecticidas y otros productos tóxicos dañan a la salud.

La senadora comentó que con motivo de la propuesta al campo que propuso el presidente Peño Nieto, realizamos un foro con productores del campo, concretamente comisariados ejidales, presidentes de comunidad y representantes de las diferentes ramas de producción realizando cuatro mesas de trabajo donde se recibieron los comentarios, los reclamos y las propuestas de los participantes.

El resultado de las conclusiones fueron enviadas al ejecutivo y a la SAGARPA, así como una carpeta con números de folios de 47 proyectos productivos de invernaderos, de ganado lechero, ovino, entre otros, “de esos que tan pomposamente anuncia la televisión para los campesinos, pero que a la fecha y estamos a fin de año”, de los que sólo uno ha sido aprobado, por lo que ha reclamado al subsecretario de egresos de la federación y el oficial mayor de la SAGARPA, para que sean incluidos y esperando que alcance el presupuesto.

En consecuencia, Palafox Gutiérrez arremetió en contra de la SAGARPA al llamarla en una empresa mediadora con recursos públicos que solo beneficia y atiende a empresarios y productores exitosos, olvidando a los campesinos de menos de cinco hectáreas.

En cuanto al sector educativo y de salud se logró la prohibición de las cuotas escolares y la implementación de bebederos de agua potable en las escuelas de educación básica del país, esfuerzo que aseguró no se debe a un partido que se promociona como el autor de éstas acciones.

Asimismo, presentó un punto de acuerdo que fue turnado a la cámara de diputados que contemple en el presupuesto de la federación de 2014, la creación de unidades especializadas de nefrología en las diversas entidades del país, a además de organizar a médicos, académicos y especialistas para formar el FORO PERMANENTE PARA LA SALUD.

“El modelo actual para la salud está agotado, es ineficiente e inoperante y en algunos estados, hay opacidad en el manejo de los recursos, de acuerdo a la auditoria superior de la federación es en salud y en el campo, donde hay mayor desvío de recursos, paradójicamente donde la gente más lo necesita”.

Es por esto que en el pleno del Senado presentó la iniciativa a la ley general de salud y alcanzar un nuevo modelo de  salud, con cobertura universal que atienda todos los padecimientos que requieran las personas con eficiencia, oportunidad, calidad y calidez, además de en el cuadro básico de medicamentos genéricos destinados al tratamiento de la diabetes, así como implementar en los hospitales de segundo nivel unidades de atención integral al paciente diabético.

Un aspecto más son los programas de promoción permanente para la prevención de la diabetes, de su tratamiento y su control, así como campañas que informen y prevengan sobre la enfermedad del Parkinson y la importancia que tiene un diagnóstico oportuno, además de la prevención, atención y fomento sanitario en las campañas de información ante el incremento de las enfermedades gastrointestinales, diarreicas, agudas y dermatológicas.

La senadora mencionó que se inició una campaña nacional informativa sobre los beneficios y en su caso perjuicios que pueden derivarse del inadecuado consumo de vísceras en la salud humana, sobre todo de las importadas y consumidas por los mexicanos, que eviten la proliferación de enfermedades, además de que presentó un punto de acuerdo para solicitarle a la COFEPRIS, la vigilancia y certificación de los rastros municipales, para evitar el consumo de carne con clembuterol.

Al ser uno de los principales padecimientos entre los hombres la senadora instó a revisar y actualizar la atención del cáncer de próstata tanto en guías de práctica clínica, el protocolo técnico de enfermedad y los catálogos y/o cuadros básicos de enfermedades para asegurar la atención y servicios de calidad a pacientes que sufren esta enfermedad, así como la implementación del tráiler de la salud.

En cuanto a la educación, implementar mecanismos para la educación de niñas y niños con trastornos del espectro autista en las escuelas de educación básica y fortalecer las acciones para la capacitación de facilitadores y maestros.

Un tema que igualmente fue abordado es el de los fraudes cibernéticos y medidas que deben adoptarse para la detección prevención y aplicación de la ley, así como los temas relacionados con la familia y las consecuencias por su desintegración.

Finalmente, la senadora se comprometió a continuar trabajando en el mismo sentido, mediante la gestión y promoviendo acciones que permitan a los tlaxcaltecas y a los mexicanos tener mejores condiciones de vida mediante procesos que permitan acceder a satisfactores principalmente en el tema de la salud, el campo y la educación que son fundamentales para el desarrollo sustentable.

Tags: