- Municipios
Un estimado de 750 mil visitantes, esperan los organizadores de “La navidad al pie de la montaña” en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, donde varias miles de luces y nacimientos únicos darán alegría a propios y extraños.
Como cada año, las familias de esa población adornarán sus casas para que a partir del 15 de diciembre al cinco de enero de 2015, se enciendan las series para celebrar “Xi Yolilih Tlacatilizilhuitl Icxitlan Tepetzintli”, en náhuatl.
La Comisión de Vecinos que se encarga de la organización de la gran fiesta navideña adelantó que el lunes 15 se realizará el desfile con decenas de carros alegóricos y el encendido del árbol, después se tendrá una verbena para los pobladores y el público en general en el centro de la población.
En los años cuarentas comenzó el flujo de migrantes de Tlalcuapan hacia los Estados Unidos, en los estados de Texas y California principalmente, a su regreso, muchos llegaron lo hicieron con las primeras series navideñas que colocaron en las fachadas principales de sus hogares, con el paso del tiempo, adornar las casas al estilo americano se convirtió en una tradición, que en la actualidad ha captado la atención de la población del centro del país y fuera de este.
Uno de los organizadores, Jaime Meléndez Bello, explicó que hasta más de 200 mil luces de todos los colores, en todos los tiempos y ritmos se pueden percibir en las casas más decoradas, y unas 5 o 10 mil en las más pequeñas, todo depende de las posibilidades económicas de las familias.
“Esta globalización que es impresionante acaba con culturas, con comunidades y rompe con las tradiciones, pero en el caso de nosotros el flujo migratorio desde nuestros abuelos y padres que nos trajo esta tradición, nos fortaleció”, expresó.
En esta ocasión, la Comisión de Vecinos logró traer una exposición de autos y participación en el desfile de la empresa Chevrolet de Tlaxcala, los cuales serán adornados para ir con el esquema de la población.
Cientos de familias en sus automóviles recorren la comunidad para disfrutar el espectáculo de las luces en la mayoría de los hogares, y para hacer más facilitar el flujo vehicular se abrirá otra calles, anunció.
“La gente está verdaderamente emocionada, muy contenta para colocar cientos de miles de luces en Tlalcuapan, la gente se prepara con meses de anticipación, muchos pobladores ya empezaron a comprar sus luces y cada familia adorna de acuerdo a su imaginación”, destacó.
Incluso, dijo que hay personas que contratan los servicios de una planta de luz para aguantar la carga, eso sí, reconoció que el recibo de energía eléctrica se incrementa hasta cinco veces más el pago habitual.
Meléndez Bello comentó que para recabar apoyos y hacer frente a los gastos del festejo, el sábado 20 de diciembre se llevará a cabo el primer festival de paellas en el Casco de la Ex hacienda con un costo de 400 pesos el boleto.
Mientras que el día 29 se proyecta una carrera infantil nocturna de 5 kilómetros, así que los participantes tendrán un trayecto “muy iluminado”, y el 7 de enero del próximo año habrá una convivencia para agradecer el apoyo de la comunidad.
Hizo extensa la invitación al público en general para que disfruten de un espectáculo cien por ciento familiar, repleto de luz, nacimientos variados, villancicos, posadas, el tradicional ponche y la comida típica de la navidad.