- Congreso
Frenaría la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, la aprobación del dictamen que emitió la Comisión Especial Evaluadora de Magistrados, que se tenía prevista presentar en la sesión ordinaria de este martes, debido a que el tricolor no quiere que el Magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, sea ratificado en el cargo.
Información obtenida con diputados precisó, que la razón real que mantiene frenada la sesión, se debe a los desacuerdos entre diputados locales, luego de que en la víspera el diputado Roberto Zamora Gracia, adelantó que el Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Tito Cervantes Zepeda, no será ratificado por haber cumplido 65 años de edad.
Sin embargo, los Magistrados Elsa Cordero Martínez y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, fueron ratificados por el Congreso local, situación que mantiene frenada la realización de la sesión.
Hasta las 15:00 horas de este martes, los diputados no han sido llamados a la sesión referida por lo que varios de ellos se han ausentado de la sede del Poder Legislativo
Mientras, continúan los acuerdos por parte de los integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias, en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para destrabar los desacuerdos.
Para el caso del Magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl, el diputado panista adelantó que el dictamen para su permanencia o no, iría en el mismo sentido del actual Presidente del TSJE debido a la condición de la edad, por lo que tampoco será ratificado.
A pesar de lo anterior, el referido dictamen deberá ser votado por el Pleno del Poder Legislativo, e incluso, se presume que la sesión podría iniciar pasadas las 18:00 horas, ya que privan los desacuerdos.