• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Santiago Sesín Maldonado, pidió que el Presupuesto 2015 se regresado porque se violó autonomía de poderes

Por haber realizado el Gobernador Mariano González Zarur, una indebida integración de su iniciativa de presupuesto de egresos, el diputado perredista Santiago Sesín Maldonado pidió al Pleno del Congreso frenar el trámite parlamentario para el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa y sea regresado al Ejecutivo local para una nueva presentación ante el Poder Legislativo.

El perredista consideró que el presupuesto de egresos de 2015, deberá ser reajustado para que se ajuste a las disposiciones establecidas en la Constitución Política local y en el Código Financiero para su nueva presentación ante el Poder Legislativo.

Santiago Sesión, denunció en la tribuna que el gobernador Mariano González Zarur realizó “una indebida integración de su iniciativa del Presupuesto de Egresos, pues no cumplió con diversas disposiciones constitucionales y legales al abrogarse la facultad de modificar, de motu proprio y sin garantizar de derecho de audiencia de los titulares de poderes y organismos autónomos, sus respectivas iniciativas de gasto para el próximo ejercicio fiscal”.

El diputado recordó que el gobernador presentó en días pasados al Congreso local las iniciativas que contienen el paquete económico de 2015, el cual incluye las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala, empero, el Código Financiero establece, que el gobernador deberá presentar ese documento ante el poder Legislativo.

“Los poderes Legislativo y Judicial y los organismos autónomos con base en las previsiones del ingreso y del gasto acordadas con el Poder Ejecutivo, formularán sus respectivos anteproyectos de presupuesto con enfoque a resultados, respetando los plazos que para este proceso señala este código, a efecto de que se integren al documento que se presentará al Congreso para su análisis y aprobación”, asentó el Legislador.

Incluso, acusó de que; “la citada propuesta adolece de legalidad e incumple con la exigencia y petición de poderes y organismos autónomos, porque el Ejecutivo no se limitó a integrar el presupuesto, como lo mandata la Constitución local, a partir de esos planteamientos, sino que se abrogó la facultad de modificarlos”.

Sesín Maldonado, puntualizó que; “el gobernador disminuyó en todos los casos las partidas económicas que poderes y organismos autónomos presentaron como anteproyectos, y sólo les incrementa una mínima proporción con relación a lo que manejaron durante este año”.

En ese sentido, precisó que; “al Poder Legislativo le propone un incremento de apenas 2.9 millones de pesos, ya que la iniciativa gubernamental establece 221.7 millones en comparación de los 218.8 millones que recibimos este año y peor aún, es mucho menor a los 260.9 millones de pesos que requerimos y aprobamos en su momento”.

Agregó que en el caso del Poder Judicial; “le propone una partida de 181.3 millones de pesos, que representan 2.4 millones más que este año, pese a que los magistrados habían aprobado un anteproyecto de 258.8 millones de pesos. Estos dos casos, atenta contra la autonomía y división de poderes”.

El perredista dijo, que casos similares suceden con los órganos autónomos, pues a la Universidad Autónoma de Tlaxcala  (UAT) le propone 94.4 millones de pesos, con relación a los 93.3 millones que ejerció este año. La propuesta de la máxima casa de estudios era manejar 120.2 millones de pesos.

Mientras que a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le propone una asignación de 18 millones de pesos, apenas 200 mil pesos más que este año, y menor a los 20.2 millones de pesos que solicitó.

Agregó además, que; “el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) tendría el próximo año 600 mil pesos más que este 2014, pues el Ejecutivo le sugiere un presupuesto por el orden de los 44.9 millones de pesos. Su Consejo General había aprobado un anteproyecto de presupuesto de 71.3 millones”.

Santiago Sesín aseguró que; “lo mismo ocurre con la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax) a la que le incrementarían sólo 100 mil pesos  a su gasto, pues el gobernador le propone un presupuesto de 10.9 en comparación de los 10.8 que le fueron aprobados este 2014”.

El diputado señaló, que; “al Tribunal de Conciliación y Arbitraje  le pretende dotar de apenas 100 mil pesos más, debido a que González Zarur le establece 8 millones en su iniciativa, mientras que los recursos que manejó durante este año son por el orden de 7.9 millones. Cabe recordar que el anteproyecto entregado a la Secretaría de Planeación y Finanzas había sido de 10.5 millones de pesos”.

Tras lo anterior, el Legislador perredista sostuvo que; “esas adecuaciones, en los hechos, trastocan principios constitucionales locales y de nuestra Carta Magna y de ello, existen antecedentes de los cuales el máximo órgano de justicia de nuestro país ya se ha pronunciado al respecto y para desgracia, en el mismo caso de Tlaxcala, pero al parecer no hemos aprendido”.

Y es que recordó que de acuerdo con la resolución de 29 de agosto de 2007, al resolver la controversia constitucional 9/2007, dictada por la Segunda Sala de la SCJN, promovida por el poder Judicial de Tlaxcala, se resolvió que el gobernador en turno no puede ni debe modificar las propuestas de gasto hechas pode poderes y organismos autónomos.

Por lo anterior, solicitó que se ordene la suspensión del trámite parlamentario respecto al análisis, discusión y en su caso, aprobación de la iniciativa del Ejecutivo local que contiene el presupuesto de egresos de 2015 y se regrese dicha iniciativa al Ejecutivo local con la finalidad de que ésta se ajuste a las disposiciones establecidas en la Constitución Política local y en el Código Financiero del estado de Tlaxcala para su nueva presentación ante el Poder Legislativo.

 

Tags: