- Congreso
Quedan solo tres sesiones para que se venza el plazo y los diputados puedan abordar las Leyes de Ingresos de los municipios y del Estado, por lo que además de la propuesta que en días pasados envió Mariano González Zarur, están pendientes poco más de 15 comunas que sean aprobadas, para que hasta entonces pueda ser abordado el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2015 próximo.
Con apenas 17 diputados, el Congreso local concluyó este jueves la sesión extraordinaria que el pasado miércoles fue suspendida debido a la inasistencia de diputados locales que se desvelaron un día antes.
Es de recordar que en la pasada sesión extraordinaria sólo fue aprobada la Ley de Ingresos del municipio de Tlaxco, misma que contemplo una recaudación de 91 millones 202 mil 96 pesos, por cierto la mayor en comparativo con los cinco municipios.
A pesar de los faltistas, la sesión pendiente fue reanudada y en ella se aprobaron las Leyes de Ingresos de los municipios de Axocomanitla, Tepeyanco, Totolac y Tlaltelulco.
Para el caso del municipio de Totolac, estimó un ingreso de 40 millones 624 mil 187 pesos. Mientras que para el Ayuntamiento de Tepeyanco, esa comuna espera una recaudación de 26 con 583 mil 81 pesos.
En el caso del municipio de la Magdalena Tlaltelulco, esa comuna propuso una recaudación de 20 millones 950 mil 648 pesos.
Finalmente, también fue aprobada la Ley de ingresos del municipio de Axocomanitla, mismo que avizoró recaudar 19 millones 48 mil 503 pesos preponderantemente con el cobro de impuestos y derechos en los respectivos Ayuntamientos.
Tras lo anterior, al Poder Legislativo solo le restan tres sesiones ordinarias para aprobar la totalidad de leyes de ingresos de los municipios, más la Ley de Ingresos del Estado quee en días pasados fue enviada a los diputados por el gobernador Mariano González Zarur dentro de su iniciativa de paquete económico para el ejercicio fiscal de 2015.
De acuerdo al Código Financiero, establece que a más tardar el 15 de diciembre de cada año deberá aprobar las leyes de ingresos del estado y de los municipios, por lo que no se descartó que en días próximos los Legisladores realicen sesiones extraordinarias para cumplir de acuerdo a lo que marca la Ley.
A los diputados de la LXI Legislatura les falta por aprobar 15 dictámenes de 33 que fueron enviados por los municipios, así como la Ley de Ingresos del Estado, para entonces poder abordar el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del próximo año.