- Política
Cerca de 30 Organizaciones de la Sociedad Civil tlaxcaltecas, acudieron al curso que impartió el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en el Centro de Desarrollo Comunitario de San Pablo del Monte, con el objetivo de activarlas y fortalecerlas en el desempeño de sus tareas y la elaboración de proyectos en beneficio de la población.
En el acto, Jorge Cravioto Galindo, director General Adjunto de Relación con las Organizaciones Sociales, de Participación Ciudadana y de Transparencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el único camino para salir de la crisis que está viviendo el país, es la sociedad civil organizada.
Explicó que la Indesol tiene como prioridad sujetarse al planteamiento que hiciera en días pasados el presidente de la República, Enrique Peña Nieto para con las organizaciones sociales, “tenemos que fortalecer sus capacidades, y ampliar sus espacios de interlocución”, dijo.
Indicó que los recursos a los que pueden acceder las organizaciones sociales, son de cuatro tipos: autogenerados, fiscales, privados e internaciones, “pero deben estar alejadas de la política y la religión, además nunca se deben utilizar este tipo de colectividades para hacer dinero a costa de las necesidades de las personas”.
Añadió que en este tipo de talleres, se trabajan temas fundamentales como la profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil, para que puedan colaborar en programas con el Gobierno; y se establezcan mecanismos de diálogo con la sociedad civil organizada.
Por su parte, César Carvajal González, dirigente estatal de Emprendedores por la Nación (EPN), apuntó que lo que caracteriza a las organizaciones sociales es que, para alcanzar sus objetivos, cada uno de sus integrantes debe desempeñar una función esencial, con el fin de llevar a cabo las funciones propias.
Asimismo, aseveró que las Organizaciones Civiles generan nuevos esquemas de participación y organización, mismas que fortalecen la capacidad de la población para enfrentar eficazmente sus problemas, a la vez que interiorizan nuevos marcos valorativos y modos de representar a la sociedad.