• Apizaco
  • Luis Castillo
Trataron de involucrar a Ricardo García en una supuesta venta de drogas realizada a las afueras de un bar de Apizaco.

Una denuncia por  amenazas, lesiones y abuso de autoridad presentó Ricardo García Flores, quien fue detenido sin ninguna justificación por elementos de la Policía Estatal Acreditable bajo el mando de Juan Carlos Yáñez Osornio.

De acuerdo con la declaración que el afectado presentó ante el Ministerio Público, se sabe que Ricardo García se encontraba laborando la tarde del miércoles como bolero a las afueras del bar La Luna ubicado en Apizaco, cuando una persona se acercó y al parecer compró algo a su cliente que generó la intervención de los elementos policiacos.

Sin mediar palabra, según el relato del denunciante, los policías acreditables bajo las órdenes de Juan Carlos Yáñez procedieron a detener al bolero y su cliente. Al primero lo golpearon y con amenazas lo trasladaron a la delegación de la Policía Estatal de Apizaco, donde permaneció detenido por varias horas.

Al parecer a la persona que se encontraba lustrando sus zapatos fue detenido presuntamente por comercializar alguna droga, sin embargo a Ricardo García se le trató de involucrar en ese hecho ilícito cuando era ajeno a esa actividad, pues los mismos policías al llevar a cabo una revisión no encontraron ninguna sustancia prohibida.

Durante el trayecto a las instalaciones de la Policía Estatal, Juan Carlos Yáñez amenazó a Ricardo García y permitió que los otros elementos golpearan al detenido.

Horas más tarde, García Flores fue dejado en libertad no sin antes recibir la amenaza de que “se lo iba a llevar la chingada”, así como la advertencia hecha por  a Juan Carlos Yáñez en el sentido de no ir de chismoso porque “él era gente cercana al gobernador Mariano González Zarur y al director de la Policía Estatal, Orlando May Zaragoza y que no le harían nada”, según lo relatado por el afectado ante el Ministerio Público.

Las quejas sobre la actuación de elementos de la Policía Estatal Acreditable en Apizaco han empezado a circular en las redes sociales y a través de correos electrónicos. En ese municipio los uniformados viajan en una unidad Nissan Tiida color blanco con placas de circulación del estado de Tamaulipas el cual no está plenamente identificado como un vehículo oficial.

Hay que recordar que otros dos elementos de la mencionado corporación –eran escoltadas del gobernador Mariano González- se vieron involucrados hace unos días en una balacera. Los agentes mataron a balazos a Sandro Torres Loaiza, al parecer por una rencilla de tránsito en el municipio de San Pablo Apetatitlán.

Tags: