• Municipios
  • Gerardo Santillán
Es un espectáculo tradicional y turístico único en Tlaxcala, aseguran organizadores

Este lunes dará inicio el espectáculo de luces y nacimientos, algunos de ellos vivos, en “La navidad al pie de la gran montaña” en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, donde millones de luces multicolores adornarán las fachadas de las viviendas en un recorrido de cuatro kilómetros, espectáculo único en el estado.

Al respecto, en conferencia de prensa los organizadores dieron detalles del evento, el cual se llevará a cabo del 15 de diciembre de 2014 al 5 de enero de 2015, al que esperan una asistencia de por lo menos 700 mil personas tanto de Tlaxcala como de otras entidades del país y del extranjero.

Juan Meléndez Bello, presidente de comunidad, y Jaime Meléndez, coordinador general de la festividad, calcularon que con base en indicadores de las autoridades de turismo de Tlaxcala, el gasto que realizará cada visitante será de 30 pesos, por lo que al menos la derrama podría ser de 21 millones de pesos que son directamente para las familias que dentro y fuera de sus casas ofrecen servicios como estacionamiento, sanitarios y sobre todo alimentos y bebidas.

En conferencia de prensa, dijeron que paisanos que viven en Estados Unidos estará presentes en apoyo a las festividades que incluyen la instalación de por lo menos 295 nacimientos que, sumados a los adornos en las fachadas de las casas, representa un gasto de cinco mil pesos en promedio, más de mil  hasta mil 800 pesos tan solo en pago de energía eléctrica para dar luz a las series.

Dijeron que el Ayuntamiento sarapero les dotó de 30 mil pesos que servirán para llevar a cabo la verbena popular de la noche de este lunes, así como una parte a festival de paellas programado para el 20 de diciembre, que tiene como fin recaudar fondos para otras acciones.

El desfile, que será encabezado por el tradicional teponaztle, contará con la participación de patrocinadores como una cadena de pinturas, una empresa tlaxcalteca de cobertores, una refresquera, una de telefonía celular y una concesionaria de automóviles, con sus carros alegóricos y regalos.

Destacaron que para las personas que no tengan unidad automovilística para trasladarse a Tlalcuapan – a seis kilómetros de la cabecera municipal –, las tres empresas que dan servicio de transporte público ordinario ampliarán sus horarios de servicio dos horas más durante el tiempo del festejo, es decir, terminará del centro de Chiautempan y de regreso a las 12:00 de la medianoche, con un costo de seis pesos.

Por lo demás, dieron a conocer que protección municipal del municipio va a revisar los puestos de comida e incluso algunas instalaciones eléctricas, además de estar al pendiente de cualquier emergencia. Además, habrá una menor utilización de pirotecnia de no más de cuatro gruesas durante la inauguración de las actividades, para evitar riesgos.

Tags: