• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Las cuotas políticas también siguen vigentes

Siete de los 10 funcionarios de primer nivel que existen en el Gobierno del Estado, continuarán al frente de sus encargos en el quinto año de la administración de Mariano González Zarur.

A escasos días de concluir el “año de la consolidación”, los únicos colaboradores que se mantienen vigentes desde 2011 son Adriana Moreno Durán, en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico; Jonathan Bretón Galeazzi, en la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa); Gisela Santacruz Santacruz, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SECTE); Hugo René Temoltzin Carreto, en la Contraloría del Ejecutivo; Tomás Munive Osorno, en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE); Raymundo Vega y Crespo, en la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas (Cgirp); y Ubaldo Velasco Hernández, como oficial Mayor de Gobierno.

Hasta el momento, Tlaxcala ha tenido tres secretarios de Gobierno, así como tres titulares en la extinta Secretaría de Seguridad Pública del Estado; dos secretarios de Salud, así como dos titulares en la Secretaría de Planeación y Finanzas.

La Secretaría de Turismo se fusionó con la de Desarrollo Económico y su único titular hoy se desempeña como diputado local y presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado.

A su llegada, el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, decidió conformar un gabinete plural que hasta el momento ha respetado las cuotas políticas, como es la permanencia de la perredista Gisela Santacruz en la Secte, así como la de Luis Mariano Andalco, otro miembro del PRD, al frente del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), lo mismo que Minerva Reyes Bello, como cabeza del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), esposa del exdiputado del sol azteca, Felipe Sánchez Lima.

En el caso de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la posición continúa siendo de petistas pues su primer titular fue Mateo Morales Báez y ahora es Joaquín Pluma Morales, ambos fueron diputados locales por el Partido del Trabajo.

Todavía se desconoce si González Zarur llevará a cabo un informe ciudadano como lo hizo en algunos años para detallar los avances alcanzados en el tiempo que tiene su gestión, así como también sí ordenará algunos ajustes en su gabinete con miras a cerrar el último tercio de su Gobierno.

 

Tags: