- Seguridad
En menos de tres días, en el municipio de Calpulalpan se pasó de un “ordeñador” de ductos de PEMEX a la rapiña de los propios pobladores en torno a una fuga de combustible, lo que ha convertido a esa demarcación en el principal punto de robo del energético.
En fechas recientes, policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Andrés Luna Sosa, originario de Chignahuapan, Puebla, quien fue sorprendido cuando robada hidrocarburo de un ducto ubicado en un paraje de la comunidad de Santa Isabel.
El presunto responsable viajaba en una camioneta de redilas color café, marca Ford, con placas de circulación SG-23-685 del Estado de Puebla, en la cual había cuatro contenedores de mil litros de capacidad cada uno y que se encontraban a tres cuartos de su capacidad.
En tanto, la noche del pasado viernes autoridades de los tres niveles de gobierno se movilizaron para atender otra fuga de combustible en el mismo municipio, donde los propios pobladores arribaron con sus vehículos y contenedores para incurrir en actos de rapiña.
La fuga de diesel fue reportada en el camino que conduce de La Venta a San Cristóbal Zacalco, en la comunidad de San Felipe Sultepec, hasta donde arribaron elementos de bomberos, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), policía municipal, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), para contener los ánimos de y esperar que personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos llegaran para sellar el ducto.
Sin embargo, hubo momentos de riesgo debido a la presencia de ciudadanos cerca de la fuga que pudo ocasionar alguna explosión.