• Gobierno
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
La justicia federal determinó no proteger al ex mandatario y deja firma la sanción impuesta por la Contraloría

El Juzgado Segundo de Distrito del Vigésimo Octavo Circuito determinó no amparar ni proteger al exgobernador panista de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz, en contra del proceso de inhabilitación por 10 años que la Contraloría del Ejecutivo decretó el ocho de mayo de 2014 en su contra por haber indultado de forma irregular, el 15 de septiembre de 2010, a José Luis Sánchez Pérez, quien fue consignado por fraude.

Con esta resolución, queda firme el segundo procedimiento administrativo de inhabilitación ejercido en su contra, por lo que el exmandatario estatal estaría sumando dos condenas para quedar imposibilitado para desempeñar un cargo público hasta por 15 años.

Como ya se mencionó, el exmandatario panista fue inhabilitado por 10 años de la administración pública, tras un segundo proceso administrativo iniciado por la Contraloría del Ejecutivo, derivado del indulto irregular que otorgó a una persona que había sido sentenciada a seis años y seis meses de prisión por haber cometido el delito de fraude.

Según la información revelada en su momento por la dependencia estatal, dentro de las irregularidades detectadas, fue que el reo ni siquiera había cumplido con las dos terceras partes de la sanción interpuesta (cuatro años y seis meses de los seis años y seis meses de la sentencia original), pues el sentenciado fue liberado al año de purgar su condena.

No obstante, aunque Ortiz Ortiz recurrió la inhabilitación a través de un amparo, el Juez Segundo de Distrito determinó sobreseer el juicio de amparo indirecto 706/2014-B, en contra del artículo 3, fracción XVI del Decreto del 13 de marzo de 2014, cuya discusión y aprobación reclamó al Congreso del Estado de Tlaxcala, así como contra los actos y aplicación y de ejecución de ese precepto, atribuidos al gobernador y al Oficial Mayor del Estado de Tlaxcala.

"La justicia de la Unión no ampara ni protege a Héctor Israel Ortiz Ortiz... contra los actos consistentes en la resolución del ocho de mayo de 2014, emitida por el Contralor del Ejecutivo de esta entidad federativa, en el procedimiento de responsabilidad administrativa 49/2012/DJ/DRA", refiere la resolución.

Le negativa se hizo extensiva al Director Jurídico de la Contraloría y al Director General de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor del gobierno estatal para su observancia y efectos legales.

La otra inhabilitación de cinco años

El 21 de enero de 2012, El Sol de Tlaxcala publicó que la entonces Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno estatal determinó inhabilitar por cinco años a Héctor Ortiz Ortiz, extitular del Ejecutivo, para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público, por supuestamente haber incurrido en actos de nepotismo durante el tiempo que fungió como mandatario, con lo que "dañó la imagen de la Administración Pública ya que cometió actos que no son permisibles en una relación laboral".

En su resolución, la SFP estableció que está plenamente demostrado que en el gobierno anterior prestaron sus servicios en organismos que forman parte de la administración estatal, familiares directos del exmandatario estatal y a quienes contrató, nombró y promovió en cargos públicos.

La SFP sostuvo que la sanción al exgobernador de extracción panista está debidamente sustentada en los artículos 69 y 70 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, porque "hubo una franca y total omisión a la observancia de una ley como era su obligación como titular del Ejecutivo.

La resolución se emitió tomando en consideración la gravedad de la conducta, circunstancias socioeconómicas, el nivel jerárquico, antecedentes laborales, condiciones exteriores de la conducta u omisión y medios de ejecución, antigüedad en el servicio, reincidencia en el cumplimiento de las obligaciones, porque al ser Héctor Ortiz Ortiz licenciado en Derecho, estuvo plenamente consciente de la trascendencia de sus actos.

 

Tags: