• Gobierno
  • Gerardo Santillán
En demanda de liberación de presos políticos y en solidaridad con el caso de los normalistas de Ayotzinapa

En demanda de la liberación de presos políticos en el país y particularmente de profesores disidentes en Guerrero, así como en apoyo a los familiares de los alumnos desaparecidos de la Escuela Norma Rural de Ayotzinapa, la Coordinación Estatal de Organizaciones Sociales Democrática (CEOSD) en Tlaxcala convocó a una marcha el próximo 26 de enero a las 17:00 horas con salida en el “elefante blanco” Plaza Bicentenario de la ciudad capital.

Al respecto, Cleotilde Flores Xicohtencatl y Jaime Agustín Sánchez Corona, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, dieron a conocer que esas actividades forman parte de las acciones acordadas por la Asamblea Nacional Popular, para denunciar en todo el país que profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) han sido asesinados al parecer por elementos del Ejército Mexicano.

En breve entrevista, los maestros locales también se manifestarán en contra de la Reforma Educativa y de que el pago de la nómina magisterial sea federalizado, toda vez que corren el riesgo de sufrir variaciones en sus prestaciones por la duplicidad de nombres, lo cual se vería reflejado en bajas o en sus procesos de jubilación.

Dijeron que en Tlaxcala hay entre 500 y 800 profesores simpatizantes de la CNTE que participarán en la marcha pacífica del 26 de enero, durante la cual no dejarán sin clases a las escuelas donde trabajen por las tardes.

En cuanto al llamado de la Asamblea Nacional Popular de boicotear las elecciones federales del próximo mes de junio, así como llamar a no votar a la ciudadanía, Jaime Agustín Sánchez reconoció que no prosperará en Tlaxcala y solo se fomentará lo conducente “hasta donde sea posible”.

Luego, en un pronunciamiento, la CNTE reclamó que el Estado le ha declarado la guerra al pueblo mexicano, por lo que hizo un llamado a toda la clase trabajadora, pueblos originarios, sectores populares, estudiantes, artistas, científicos e intelectuales a organizarse en una nueva etapa en defensa de la patria, la soberanía la democracia, en contra de las reformas estructurales y la criminalización de la protesta social.

Exigieron también la presentación con vida de los 42 estudiantes de los normalistas de Ayotzinapa, castigo a los autores intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad, libertad a los presos políticos, así como respeto a los derechos históricos sobre el uso de la tierra, el aire y el agua de los pueblos y comunidades originarios.

Se tiene previsto que el 12 de enero convocarán a mítines en los cuarteles militares de todo el país como una acción de cobertura nacional de la búsqueda ciudadana de los normalistas.

Tags: