- Congreso
Tras entregar su informe anual el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) ante el Congreso del Estado, adelantó Eunice Orta Guillén, que habrán de judicializar los diversos laudos laborales que existen en contra de ese organismo luego de que no cuenta con recursos para atender los mismos.
En entrevista colectiva, Orta Guillén, precisó que la decisión de irse a los tribunales se debe a que no hubo incremento en su presupuesto para el presente 2015, ya que de los recursos asignados por el orden de los 45 millones de pesos, 37 millones de pesos serán para entregar las prerrogativas a los partidos políticos y el resto para operación del organismo.
A pesar de que no están conformes con el presupuesto asignado, insistió en que no tienen recursos para el pago de laudos pendientes; “hasta este momento nosotros estamos imposibilitados para dar cumplimiento a los mismos ya le corresponderá a los actores promover las acciones que legalmente les corresponde”.
En ese sentido, admitió que los laudos laborales se habrán de judicializar de nueva cuenta en los tribunales correspondientes; “en ese sentido, el Instituto Electoral de Tlaxcala se defenderá conforme a lo que promuevan en su momento cada uno de los interesados…ya estamos muy apretados en cuanto al presupuesto”.
Incluso, la presidenta del IET precisó que diversas actividades fueron suspendidas por la falta de recursos, mismas que se verán afectadas, entre ellas la capacitación y actualización; “teníamos programadas realizar otras actividades si es que se nos hubiera autorizado el presupuesto solicitado el año pasado”.
A pesar de las dificultades por la falta de personal, dijo que en su informe incluyó las diversas acciones del IET, incluido el proceso electoral celebrado durante el primer trimestre del año pasado.