• Política
  • e-consulta
Es necesario que tenga elementos para llevar a cabo su defensa ante los señalamientos que la acusan de parcial.

Lic. Eunice Orta Guillen

Presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala

PRESENTE

Distinguida presidenta:

Su servidor, ciudadano Hipólito Sánchez, acudo a su persona en calidad de máxima autoridad en materia electoral en el Estado, para pedir su intervención.

Desde que fui designado como funcionario de casilla durante el proceso electoral local pasado, la señorita capacitadora que amablemente acudió a mi domicilio a notificarme tan importante labor, dejó olvidado un cuadernillo de trabajo. Creo necesario entregárselo a usted misma pues, después de revisar el contenido del mismo, deduje que era información muy delicada. De suma importancia para su trabajo.

Estimo delicada la información, ahora en mi poder, pues trae consigo la fórmula secreta para sortear los procesos electorales tan íntimamente vinculados con el sistema de partidos políticos, mismo que, en manos peligrosas, pudieran atentar contra cualquier sociedad, por más moderna que esta sea.

En su interior, habla sobre una especie de vinculación de la organización política con cierta injerencia de amplios sectores de la población, de modo que ésta fórmula oculta permitiría detentar el poder de todos los poderes, sin que con esto, pueda ponerse en riesgo la estabilidad política y el orden social. Es el manual del crimen perfecto.

Dice también, que cuando las elecciones se hacen de éste modo, un partido (el que sea) podrá normalmente ocupar el poder y tener posibilidades reales de preservarlo de manera indefinida. ¿Ya notó lo delicado del texto?

Otra buena parte de la información reservada de dicho manual y que prontamente le haré entrega, trata de la forma para dirimir cualquier disputa por el poder entre los partidos, lo que facilitaría, además de todo lo anterior, eventualmente, la preservación de la estabilidad de esta entidad.

Por lo mismo, estimo necesario dárselo en un sobre sellado, para que pueda revisarlo a detalle y enfrentar los señalamientos que gente sin escrúpulos suponen cierta parcialidad de su persona y de su equipo, a la hora de realizar, como ya se dijo, elecciones transparentes, vigiladas y equitativas. De modo que, sin el contenido del mismo, limpiar su nombre, el de sus compañeros e incluso, el de su esposo, será algo muy difícil e incluso imposible de lograr. Debo decirle también que en dicho texto, hay ciertos estándares que permiten establecer si las elecciones hechas por ustedes fueron lo suficientemente transparentes, como para reflejar la voluntad ciudadana emitida en las urnas, antes que sean sustituidos por el INE o destituidos por el Congreso del Estado.

El cuadernillo viene firmado por un tal José Antonio Crespo. Me parece que es catedrático y está  editado por el entonces IFE. Es un manual muy didáctico que ilustra, de manera clara, ciertas condiciones mínimas para probar su imparcialidad y su autonomía respecto del gobierno. Si ustedes lo leen, y siguen sus pasos, podrán suponer el no volver atentar contra la voluntad ciudadana, pues, de otra forma, estaríamos, como no desearía, ante el peor órgano electoral en la vida de éste lugar.

Atentamente

C. Hipólito Sánchez P.

Tags: