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  • Ana Laura Vázquez / Reforma
Los trabajos de construcción están parados desde finales de 2014 y no hay fecha para su conclusión.

Chiautempan, Tlaxcala.- Cada fin de semana la carretera Vía Corta se convierte en un caos para comerciantes y automovilistas debido al retraso que registra la obra del libramiento de Tlaxcala, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los trabajos de construcción están parados desde finales de 2014 y no hay fecha para su conclusión, a pesar de que es una de las vías más transitadas por que permite la conexión entre Tlaxcala y Puebla.

Todos los días se registran embotellamientos, que se complican los fines de semana por el comercio del tianguis dominical.

En un recorrido de REFORMA por la zona, se detectó que la maquinaria está inmovilizada y los accesos acordonados o cerrados con cintas de seguridad y piedras.

Un letrero de la SCT advierte a los automovilistas que circulen "Despacio", mientras que otro anuncia la "Construcción del entronque Santa Ana Chiuatempan".

Los domingos, en este tramo se instala el tianguis del Municipio de Chiautempan, de donde se abastecen familias de los municipios del centro y sur del territorio tlaxcalteca. Les resulta complicado movilizarse hacia la zona comercial.

Sin embargo el camino se torna lento, pues tardan más de una hora para cruzar en puente que lleva al tianguis, por el embotellamiento que se forma en la vía, a la altura de la Colonia El Alto. Lo anterior incrementa el costo de su traslado.

Para los comerciantes también hay un impacto negativo al verse imposibilitados en salir a entregar mercancías a domicilio. Prefieren no hacerlo y evitar el caos vial.

"Esa carretera se pone imposible de pasar, y ya llevamos así varios fines de semana, estamos perdiendo con las ventas", expresó Fausto Hernández, comerciante dedicado a la venta de muebles de madera.

De acuerdo con la SCT, este proyecto carretero que inició en la Administración del ex Gobernador Héctor Ortiz Ortiz, quedaría listo en octubre de 2014, según lo notificó en una gira pasada por la entidad el titular Gerardo Ruiz Esparza.

El objetivo no se cumplió, y entonces la directora del Centro SCT-Tlaxcala, Hortencia Martínez Olivares, anunció que entregarían la vía el 30 de diciembre. Tampoco fue así.

Hasta ahora la SCT ha invertido en el Libramiento Tlaxcala 850 millones de pesos, obra en la que se prevé un flujo vehicular de 14 mil unidades, toda vez que será una enlace con la autopista que conduce al Distrito Federal y Estado de México.

"Nada más no vemos para cuando, aquí todos los días se pone pesado el tráfico, tienes que esperar hasta una hora para pasar, y entre semana que muchos vamos al trabajo es desesperante", señaló Job García, vecino de El Alto Chiautempan.  

 

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