• Seguridad
  • Roberto Nava Briones
Cae segundo de a bordo de Orlando May Zaragoza y se habla de dos delegados de la corporación policiaca estatal

Luego de protagonizar una balacera, fueron detenidos por la Policía Federal y el Ejército Mexicano, el director de la Policía Estatal Acreditable (PEA) Jorge López, alias “El Lobo”, junto con “El Fox”, quien se presume es el delegado de la delegación de la Coordinación Estatal de Seguridad Pública en Apetatitlán, así como “El Tello”, “El Piña y dos policías estatales.

De acuerdo a la información recabada, los elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) traían un secuestrado como presunto detenido y al ser interceptados por una patrulla de la Policía Federal, los policías acreditables se dieron a la fuga en la unidad en la que viajaba el director de Seguridad Pública Jorge López, a bordo de un vehículo Nissan tipo Tida, con placas de circulación 1-09997 del Estado de Tlaxcala.

Tras lo anterior, los acreditables se refugiaron en la delegación de la CES ubicada en el municipio de Apetatitlán para burlar a los Agentes Federales, acción que derivó en una intensa movilización.

Se presume que en el lugar hubo una balacera entre Policías Estatales, Federales y Ministeriales, para evitar que el director de la PEA fuera detenido por haber sido descubierto cuando la persona que traía detenida denunció que había sido secuestrada por los servidores públicos del gobierno estatal.

En consecuencia, fue necesaria la intervención del Ejército Mexicano para resguardar el inmueble ya que la situación se tornó tensa por varios minutos y hasta fue necesario cerrar la vialidad por varios minutos.

Incluso, al filo de la media noche, en las inmediaciones de las instalaciones de la PGJE estuvo resguardada por elementos del ejército Mexicano, de la Policía Federal y de la Estatal.

A la fecha, los integrantes del grupo de Élite de la PEA se han visto inmersos en abusos, balaceras, y hasta en asesinatos.

Incluso, en días pasados golpearon salvajemente a un par de elementos de la policía municipal de Apetatitlán sin que hubieran sido sancionados por sus superiores.

En el año pasado, además elementos de la PEA se vieron involucrados al disparar en contra de civiles en el municipio de San Pablo del Monte, en donde un joven fue baleado en una pierna, situación que provocó que al lesionado le fuera amputada la pierna derecha, producto de un balazo que recibió por parte de elementos de la PEA.

Hace poco más de un mes, dos elementos de la PEA quienes se desempeñaban como escoltas del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, asesinaron a un sujeto, coincidentemente en las inmediaciones de la misma delegación de la corporación estatal de Apetatitlan, acción que los envió al CERESO.

El más reciente, miembros de la PEA fueron acusados de allanar un domicilio en el municipio de Huamantla, sin tener orden de aprehensión, por lo que no se descartó que la persona supuestamente detenida, sea una de las víctimas de secuestro de los agentes de la PEA.

 

Tags: