- Seguridad
Un enfrentamiento entre policías federales y policías estatales acreditables, provocó la tarde de este miércoles una fuerte movilización de fuerzas del orden público, luego de que los segundos fueron descubiertos cuando presuntamente pretendían extorsionar a un taxista que circulaba sobre la Vía Corta Apizaco – Puebla, a la altura del municipio de Apetatitlán.
Y es que, sobre el paraje conocido como “El Molinito”, los acreditables al verse descubiertos por los federales, exhibieron sus armas de cargo en un claro de reto, por lo que los oficiales de la federación en uso de sus facultades solicitaron el apoyo de sus compañeros para desactivar a los estatales.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 18:30 horas y ocasionó que la vía de comunicación fuera cerrada temporalmente mientras se desarrollaba el operativo de desarme de los uniformados estatales, ya que se pidió la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Ante estos acontecimientos confirmados por el alcalde de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez Hernández, deslindó a su corporación y condenó el abuso de autoridad por parte de los policías acreditables, pues pusieron en riesgo la integridad de los ciudadanos.
“El saldo de este operativo es de cuatro detenidos de la Policía Acreditable y dos vehículos asegurados por parte de la PGJE”, asentó.
Indicó además que el Ayuntamiento a su cargo aseguró el perímetro donde se desarrollaron los hechos “y cerramos la autopista para no poner en riesgo a la ciudadanía que circulaba sobre la Vía Corta. Esas fueron las acciones que emprendimos, pero nos mantuvimos al margen de esa situación al ver que las corporaciones se confrontaron”.
“Mi gobierno decidió desviar la circulación hacia Belén por las calles alternas del municipio y esa fuera toda la acción en que intervenimos, y desde luego estar al pendiente de lo que estuvo sucediendo y verificando todo lo que sucedió”, para luego abrir la circulación una hora después en las manos de la PGJE.