• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Por Tlaxco, pretendían conducir a 13 guatemaltecos hacia Queréraro

Dos personas que transportaron por territorio tlaxcalteca a 13 ciudadanos de origen guatemalteco que no pudieron acreditar su estancia legal en el país, fueron consignados ante el Juez Segundo de Distrito, por conducto del Ministerio Público de la Federación, por Transporte de Extranjeros en Territorio Nacional.

La acción fue realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Tlaxcala.

En un comunicado, la dependencia federal explicó (sin precisar fechas) que elementos de la Policía Municipal de Tlaxco, al encontrarse en un punto de revisión en la carretera de la comunidad de la Unión Ejidal Tierra y Libertad, se percataron que dos unidades, una camioneta tipo Pick Up y un auto Cavalier, con placas del estado de Puebla, iban a exceso de velocidad, por lo que les indicaron que detuvieran su marcha.

Al realizar una inspección, se percataron que en el interior de ambos vehículos viajaban 13 personas que no pudieron acreditar su nacionalidad.

Los conductores de las unidades manifestaron después a los efectivos municipales que las personas transportadas eran de Guatemala y pretendían llevarlos a la ciudad de Querétaro, por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien consignó la averiguación previa correspondiente.

A su vez, los extranjeros fueron llevados al Instituto Nacional de Migración (INM) para el traslado a su país de origen.

Mientras que los detenidos quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala, a disposición del Juez de la causa, ante quien deberán responder por su probable responsabilidad en la comisión del delito que se le imputa.

Por otro lado, es pertinente mencionar que datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) hasta noviembre de 2014, dan cuenta de un total de 869 migrantes extranjeros que fueron asegurados en Tlaxcala por no haber acreditado su estancia legal en el país y que fueron presentados ante la autoridad migratoria respectiva.

De entre ellos, 163 eran menores de edad, de los cuales 102 contaban entre 12 a 17 años y 61 de cero a 11 años y todos prácticamente procedentes de América Central, pues solo uno era ecuatoriano.

Tags: