• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Busca ente fiscalizador, desde malos manejos de recursos, obras fantasmas y hasta la existencia aviadores

Con la finalidad de encontrar irregularidades y poner de rodillas a los presidentes municipales, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) realiza auditorias sorpresivas en diversos municipios, en rubros de obra pública, manejo de recursos públicos, así como plantilla de personal entre otros, busca desde malos manejos hasta aviadores.

Derivado de que alcaldes salientes se llevaron desde; información oficial, equipo de cómputo, unidades motoras, y hasta mobiliario, el ente fiscalizador revisa minuciosamente que existan los bienes muebles e inmuebles.

No obstante de que en algunos municipios fue documentado el robo de información, así como bienes muebles y hasta la desaparición de automóviles, a la fecha no existe algún informe detallado de los procesos que se habrán de seguir en contra de los ex munícipes.

Tampoco se conoce cuantos ex alcaldes tienen algún proceso penal ya que al término de su gestión varios de ellos fueron acusados de incurrir en actos de corrupción.

En consecuencia, el OFS se encuentra revisando meticulosamente las diversas partidas presupuestales, de los capítulos; mil, dos mil, tres mil, cinco mil, así como la correcta comprobación de los apoyos que han otorgado los munícipes a la población.

La revisión incluye además, una detallada revisión al personal que está dado de alta en el Ayuntamiento, luego de que el tema de los aviadores se ha puesto de moda y porque en algunos casos, tanto recomendados de diputados locales, federales, así como funcionarios estatales y federales le han endilgado a los alcaldes a sus familiares, amigos y hasta compadres como pago de facturas.

Por lo anterior, se espera que en días próximos el titular del ente fiscalizador Crispín Corona Gutiérrez, emita un informe pormenorizado –si es que quiere- sobre las inconsistencias que pudiera encontrar en algunos de los 60 municipios del Estado.

 

Tags: