- Apizaco
Harta al alcalde de Apizaco Orlando Santacruz Carreño, que el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) Luciano Crispín Corona Gutiérrez hostigue a su administración por una mala interpretación al artículo 25 de la Ley Municipal.
El alcalde panista resaltó, que es recurrente el acoso que realiza el auditor en contra de las comunas; “ya estamos hartos…es muy cómodo administrar desde un escritorio sin vivir lo que es un municipio”.
Orlando Santacruz puntualizó que las observaciones a la administración municipal de Apizaco en su cuenta pública del 2012, son cuestiones de interpretación personal del titular del OFS Luciano Crispín Corona, no obstante de que sus funciones son solo de un órgano técnico, sin embargo quiere facultades como si fuera del Poder Judicial.
Santacruz Carreño le corrigió la página al titular del OFS en entrevista colectiva, luego de que el Ayuntamiento de Apizaco nombró al séptimo regidor como síndico municipal responsabilidad que recayó en José Luis Martínez Mejía.
No obstante, el OFS consideró que al no definir la temporalidad y entenderse como definitivas, el Congreso del Estado tuvo que haber nombrado al síndico y no el cabildo.
El edil aseguró que Ayuntamiento no violó la Ley ya que las licencias temporales del síndico municipal quien resultó electo como diputado local Julio César Hernández Mejía y de su suplente María José del Rocío González Chávez solicitó licencia por ser esposa del alcalde electo de Apizaco.
Puntualizó además Santacruz Carreño, que sólo en caso de fallecimiento el Congreso está facultado para realizar un nuevo nombramiento en el cargo de elección popular por lo que Crispín Corona, “erró un poquito”.
En contraparte, el titular del OFS notificó de la aparente irregularidad al diputado Tulio Larios Aguilar Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, documento que fue recibido en la Secretaría Parlamentaria para los efectos conducentes, y leído en la sesión ordinaria del martes.