• Educación
  • Gerardo Santillán
Son un grupo minoritario; la carga horaria está al 100 por ciento, dice directora general

Es un grupo reducido de maestros el que ha llevado a cabo los llamados paros técnicos en los planteles 14, 01 y 10 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, pero la gran mayoría de los docentes desarrolla sus labores de manera normal y no se han afectado las clases a los alumnos, por lo que ese asunto no le preocupa a la directora general del Cobat, Josefina Espinosa Cuéllar.

Así lo manifestó la propia titular del subsistema, quien aseveró que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Cobat, Miguel Contreras Montiel, solo ha logrado movilizar a profesores que él pretende comisionar, “unas 10 o 12 gentes”.

En entrevista colectiva este lunes al término del homenaje  cívico en la SEPE-USET donde ella estuvo a cargo del mensaje institucional, la exdiputada local priista aseguró que la asignación de la carga horaria a los docentes “está al 100 por ciento” y a partir del 3 de febrero que inició el semestre hubo reuniones informativas sobre el tema, pero a lo que los integrantes del comité del Stacobat no asistieron.

“La carga horaria se ha distribuido las que tenemos establecidas en nuestro mapa curricular, maestros no faltan. Distribuimos un buen número de horas entre 123 docentes que son personas externas y del propio Colegio que presentaron idóneos, es decir, aprobaron sus exámenes y se están ubicando en tres grupos como lo dice la Ley”, explicó.

Todos ellos, agregó, están en una etapa de inicio por lo que no tienen compromiso con nadie, incluido el sindicato, porque son de nuevo ingreso y no son docentes definitivos, sino que se les evaluará luego en promoción.

“En una reunión que tuvimos con el secretario de educación pública el 30 de enero, acordamos que el día 3 de febrero él (Miguel Contreras) me acompañaría con sus integrantes a los 24 planteles para la entrega de sus horas y que si se presentaban incidencias nos reuniríamos posteriormente por la tarde para atenderlas de inmediato a pesar de que a él ya no le compete proponer espacios pero sigue insistiendo en la exigencia de plazas y manejar al cien por ciento las horas y definitivamente no es posible”, enfatizó.

Luego, Espinosa Cuéllar minimizó el rumor que da por un hecho su destitución como directora general del subsistema, pues “llevo más de dos años y medio, la posibilidad es que nosotros no tenemos espacios definidos estamos por el tiempo que las autoridades quieran”.

Aprovechó, para negar que haya obtenido claves a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para dárselas a los directivos del Cobat a cambio de obtener algún tipo de protección, “yo no tengo tantas influencias”.

Tags: