• Apetatitlán
  • Gerardo Santillán
Se suma a la estrategia de “Ciudad Generosa” como marca para impulsar el turismo: VGH

Debido a la tradición centenaria del tallado de las máscaras en madera para las fiestas carnestolendas en la comunidad de Tlatempa, el Ayuntamiento de Apetatitlán buscan que el Congreso decrete a la demarcación como la “Cuna de la máscara de huehue”, por lo que a finales de febrero se entregará toda la justificación a través de la Junta de Conciliación y Concertación Política (JCCP).

Al respecto, el alcalde de San Pablo Apetatitlán, Valentín Gutiérrez Hernández, explicó en entrevista que la intención es que se conozca la historia de los artesanos que se han dedicado a actividad por varias generaciones, pero además, que se reconozca a la máscara fabricada en Tlaltempa como parte fundamental de la vestimenta de los bailarines del carnaval.

Recordó que actualmente existen unos 15 artesanos dedicados de lleno a esa actividad, los cuales necesitan acceder a incentivos para obtener insumos que les permitan continuar con la manufactura y asimismo, ya con la denominación, promover la gestión de apoyos a los gobiernos estatal y federal.

La “tesina” entregada al diputado Ángelo Gutiérrez para ser presentada al interior de la JCCP, incluye fotografías, historias, videos, documentos históricos, entre otros testimonios para justificar su solicitud y se espera que en marzo pueda quedar aprobado por el pleno de la LXI Legislatura.

“Apetatitlán evidentemente tiene una historia hay artesanos dedicados por años al tallado de madera y a la fabricación de máscaras de huehue, y lo que queremos es que se reconozca que esos artesanos del municipio sean reconocidos como una pieza fundamental del carnaval y de la vestimenta de un huehue, lo que estamos haciendo es justificando e investigando en la historia”, acotó el edil de extracción panista.

Gutiérrez Hernández, indicó que si bien el Cabildo aprobó llevar a cabo ese proceso, no le asignó un presupuesto del gasto público del ejercicio fiscal 2015, pero forma parte del reciente lanzamiento de la marca “Ciudad Generosa” que busca fomentar el turismo en Apetatitlán y ser la base para la búsqueda del “Pueblo Mágico” ante la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

 

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