- Gobierno
La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), levantará un censo de los crematorios y funerarias con servicio de embalsamamiento que existen en el estado para determinar las condiciones en que operan y si cuentan con las medidas necesarias para ofrecer el servicio.
Al respecto, el titular de esa dependencia, Ignacio Ramírez Sánchez, dijo que en los últimos meses han sido cerrados 10 establecimientos de ese tipo; “vamos a ver los procedimientos para ver cómo están”.
Luego de lo acontecido en un crematorio de Acapulco, Guerrero, donde fueron encontrados 60 cuerpos sin haber pasado por ese procedimiento y por lo cual se supone un fraude a las familias, el funcionario estatal señaló la necesidad de haber una verificación de esos negocios en Tlaxcala.
En entrevista, estimó que en el estado existen unos 20 crematorios y un número muy superior de funerarias en los 60 municipios, por eso es necesario determinar si todas ofrecen las medidas sanitarias correspondientes y licencias de funcionamiento, por lo que de no tenerlas serán clausuradas.
“Estamos exigiendo su licencia de funcionamiento si no la presentan se hacen acreedores a una visita, voy a levantar un censo con esto que paso en otro estado de un crematorio, voy a levantar un censo de cuantos hay y voy a revisar cómo están los procedimientos y reiniciar las verificaciones sanitarias en estos establecimientos, se venía haciendo con regularidad pero la voy a incrementar en crematorios”, remarcó.