• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Las secretarías de Salud y Educación realizan visitas domiciliarias para detectar más casos

Aunque hasta el momento asciende a 50 el número de casos confirmados de infantes con Hepatitis “A” en el municipio de Teolocholco, la jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SESA), Verónica Ortega Gutiérrez, afirmó que el “el brote se mantiene bajo control” y que los casos de enfermos se presentaron exclusivamente en alumnos de la escuela primaria “Emiliano Zapata” ubicada en la Sección Sexta.

En tanto, el cerco sanitario que emprendieron autoridades de salud del Estado en la zona, incluye visitas domiciliarias a las familias de los estudiantes afectados para levantar encuestas y buscar nuevos casos de ese padecimiento, lo cual se hace en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

En un comunicado, la SESA informó que los casos confirmados en infantes, cuyas edades oscilan entre los cinco y 14 años de edad, ya reciben los tratamientos médicos adecuados.

Explicó que la infección por hepatitis “A” es vía fecal-oral, de persona a persona, y los factores de riesgo son: comer o beber alimentos o agua contaminados por heces que contienen el virus, así como no lavarse las manos apropiadamente después de ir al baño.

Argumentó que la hepatitis constituye un problema de salud pública a nivel mundial y su prevención y control requiere, entre otros aspectos, de la mejora continua de las acciones de vigilancia epidemiológica.

Por tal motivo, la Sesa fortaleció las acciones de vigilancia en esta institución, mediante procedimientos específicos que permitan la detección, notificación, seguimiento y clasificación de los casos, donde el papel de laboratorio juega un papel fundamental.

Tags: