- Seguridad
Tlaxcala se ubicó en enero de este año entre los tres estados a nivel nacional con el promedio más alto de secuestros sólo por abajo de Tabasco y empatado con Guerrero.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras a escala nacional se promediaron durante el mencionado mes .07 secuestros por cada 100 mil habitantes, las tasas más altas por ese delito se ubicaron en Tabasco con .48, así como Guerrero y Tlaxcala con .31, respectivamente.
Cabe recordar que a finales de enero es cuando se logró detener en Tlaxcala a varios elementos de la Policía Acreditable que según la Procuraduría General de Justicia en el estado integraban una dedicaban al secuestro exprés.
Luego de la detención, el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación y Combate del Delito de Secuestro ejercitó acción penal en contra de José Jorge López Pérez, quien fungía como director de la Policía Estatal Acreditable, y de Juan Carlos Yáñez Osorno y/o Juan Carlos Yáñez Osornio, quien se desempeñaba como delegado de la Policía Estatal en Apizaco.
Asimismo, en contra de Abel Hernández Pérez, Efrén Rodríguez Mariano, Patricia Águila Hernández, Gema Clara Badillo Lara y Luis Héctor Grande Tlapale, por su probable participación en la comisión del delito de secuestro.
En la actualidad todos fueron remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso). Las dos mujeres fueron canalizadas al Anexo Femenil, ambos ubicados en el municipio de Apizaco.
Delitos van a la baja
En las entidades donde no se denunciaron plagios en enero fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
Durante enero de este año, los homicidios, secuestros y extorsiones mantuvieron un ritmo similar al de diciembre del año pasado, según se informa en otra nota del periódico Milenio.
En la suma de todos los delitos denunciados en el país durante el primer mes de 2015, se registró una disminución de 10 mil ilícitos en comparación con enero de 2014.
Durante el primer mes del año pasado se reportaron 128 mil 333 denuncias por todos los delitos del fuero común en el país, mientras que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero de 2015 se cometieron en total 118 mil 207 delitos.
Del grueso de las denuncias, 17 mil se presentaron en el Estado de México, 12 mil en el Distrito Federal y ocho mil 200 en Baja California.
En tanto en diciembre del año pasado hubo mil 272 homicidios, para enero la cifra se ubicó en mil 287. En tanto los secuestros pasaron de 84 en diciembre a 89 en enero y las extorsiones de 375 a 368.
En el caso del robo de vehículos con y sin violencia, la cifra pasó de 13 mil 151 en diciembre del año pasado a 13 mil 538 durante el mes pasado.
En los homicidios, la de enero de 2015 sobre mil 287 homicidios dolosos denunciados es la cifra más baja registrada desde enero de 2009 con mil 184. En cuanto a los secuestros, también enero pasado con 89 denuncias, alcanza niveles similares al mismo mes de 2009, cuando hubo 94.
La cifra de 368 extorsiones correspondientes a enero de 2015 es comparable con la de enero de 2011, cuando se registraron 357.
En cuanto a las tasas de incidencia delictiva, calculadas para no tomar en cuenta el peso de la población en la proporción de delitos, las entidades que se ubicaron a la cabeza en los homicidios por cada 100 mil habitantes durante el primer mes de 2015 —cuando el promedio nacional para enero fue de 1.06— fueron Guerrero con 3.87, Chihuahua con 2.53 y Baja California Sur con 2.23.
Mientras a escala nacional se promediaron durante enero .07 secuestros por cada 100 mil habitantes, mientras mantienen las tasas más altas Tabasco con .48, así como Guerrero y Tlaxcala con .31. No se denunciaron plagios en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
Las extorsiones tuvieron una tasa promedio nacional de .30 por cada 100 mil habitantes y estuvieron a la cabeza del listado durante el mes pasado, Jalisco con .79, Morelos con .78 y Quintana Roo con .70.
En números absolutos Jalisco registró las cifras más altas con 63 denuncias de extorsión, el Distrito Federal 49 y el Estado de México 55, estas últimas dos entidades no están arriba en las tasas de extorsiones, porque con el índice se quita el factor de la incidencia por el tamaño de la población, en busca de darle dimensión y proporción a las cifras.
Si bien durante enero de 2015 se reportaron mil 287 denuncias de homicidios dolosos, en la contabilidad de las víctimas, alcanzan mil 424, porque una denuncia puede incluir una o más víctimas de un mismo delito.
En el caso de los secuestros, se denunciaron 89 en enero pasado, pero la cifra de víctimas aumenta a 110. Y las extorsiones, con 368 denuncias reportadas por las procuradurías y fiscalías de todo el país, sumaron 383 víctimas.
Comparando la cifra de víctimas de enero de 2015 con el mismo mes de 2014, también se registra una disminución ya que si durante enero del año pasado se contaron mil 515, la cifra se redujo a mil 424.