- Elecciones
“Nosotros tenemos tomada la decisión de romper el molde con lo que se ha hecho siempre la política corrupta de nuestro país”, expresó Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que las candidaturas son un instrumento, un medio para la lucha, porque lo importante es la transformación del país, ese es el objetivo.
El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, inauguraron, este lunes, el procedimiento de insaculación de cargos por representación proporcional del partido político MORENA en el Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México.
Durante su participación, Andrés Manuel López Obrador manifestó que colocar el procedimiento de insaculación en los estatutos de MORENA fue un acierto, algo inédito, nunca visto, en la historia de México y recordó lo que decía el escritor colombiano, Gabriel García Márquez: “la suerte si cuenta en política”.
Explicó que se celebraron asambleas en los 300 distritos federales electorales y en cada una se eligieron a 10 posibles candidatos, 5 mujeres y 5 hombres, de modo que las 5 circunscripciones electorales federales se obtuvieron 3 mil precandidatos.
Y este día, prosiguió, por medio de un sorteo y la suerte, es como se decidirá quienes representarán a MORENA en el Poder Legislativo. Resaltó que con el procedimiento de insaculación se dio mucha oportunidad a los militantes de participar en una elección y “nosotros tenemos tomada la decisión de romper el molde con lo que se ha hecho siempre la política corrupta de nuestro país”.
Exaltó que “el sorteo es un gran apoyo del quehacer político, muy auténtico, los que se oponían, que se necesita tener en las cámaras, buenos parlamentarios, gente preparada, nosotros creemos que lo principal es que en las cámaras haya verdaderos representantes del pueblo y de la nación”.
Señaló que quien es de izquierda debe tener buenos sentimientos y ser honesto, eso es ser de izquierda, porque no es de izquierda el que le da la espalda al pueblo, el falsario, el charlatán, el politiquero, aunque milite en un supuesto partido de izquierda y desde luego no en izquierda el corrupto.
“Vamos a ver qué va a suceder, quiénes van a quedar, quiénes van a representarnos, vientos de traición siempre habrá” expresó al advertir que “pobre aquel que decida traicionar a un movimiento tan noble, tan humano, tan democrático, tan importante como el que encabezamos, se va a convertir en un pobre diablo, en nada”.
Aconsejó a los presentes que es mejor dejar a los hijos pobreza, pero no deshonra y comentó que los candidatos de MORENA estén a la altura de las circunstancias, que actúen con rectitud, nada de que serán diputados, pero al votar decidan esconderse o se vayan de viaje a Europa para conocer cómo está la democracia en otros países o decidan votar a favor de lo que propone la mafia del poder.
Indicó que si actúan en contra del pueblo de México y de MORENA, él será el primero en denunciarlo, podrán seguir en sus cargos de diputados, pero se iniciará el trámite correspondiente ante la Comisión de Honestidad para denunciar a quien traicione al pueblo de México y que ya no permanezcan en MORENA.
Pronosticó que MORENA tendrá mayor representación en la Cámara de Diputados y adelantó que se pedirá los antecedentes de quienes resulten candidatos, que no tengan vinculación con la mafia del poder que dirige el priista Enrique Peña Nieto desde los Pinos; que no participen en los cárteles que dirigen en los estados los gobernadores y que no tengan vinculación con la delincuencia común.
López Obrador se comprometió que quienes no queden como candidatos de representación proporcional, podrán ser parte del consejo ampliado de MORENA y ser defensores de la soberanía nacional.
Llamó a quienes serán los candidatos plurinominales de cada distrito a aplicarse a fondo y hacer campaña, casa por casa, para terminar con el cerco informativo que se padece en el país y porque aceptaron la responsabilidad, el compromiso que se tiene con el pueblo de México, “primero MORENA y por encima de MORENA el pueblo y México, la transformación del país”.
Aseguró que hay condiciones inmejorables, hay un despertar ciudadanos para lograr la transformación de México, será de manera pacífica, sin violencia. López Obrador mencionó que quienes llaman a no votar le hacen el juego a la mafia del poder y “vamos a las elecciones, vamos a participar, porque si no se le hace el juego al régimen corrupto, al PRIAN”.