• Política
  • Gerardo Santillán
Por una camioneta en agravio de su medio hermano en 2007.

La Procuraduría del Estado (PGJE) se encuentra emplazada por la justicia federal para que resuelva si hay lugar para ejercer acción penal en contra del diputado local panista, Julio César Hernández Mejía, por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado (una camioneta Chevrolet tipo Van) en agravio de su medio hermano, Francisco Hernández Meza, o bien, determine reservar la averiguación hasta que aparezcan nuevos datos.

De acuerdo con el amparo indirecto 2128/2013-H promovido por este último, el Juzgado Segundo de Distrito le pide al Ministerio Público local que analice de nueva cuenta si es procedente ejercer acción penal contra Patricia González Bastida, acusada también de robo calificado y aparente cómplice del legislador.

El conflicto que enfrenta Julio Hernández se originó en el año 2007 con la averiguación previa número 823/2007APIZ-3, en la cual Francisco Hernández denunció el robo y lo acusó de "falsedad de documentos en general en su modalidad de uso, falsedad de declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad".

Dichas imputaciones fueron desechadas en su momento en el Juzgado Tercero de lo Penal de Sánchez Piedras según el proceso 176/2008, pero Hernández Meza lo impugnó y hoy se litiga exclusivamente la probable responsabilidad de robo calificado.

El problema legal ya provocó que Hernández Mejía fuera arrestado y enviado al Centro de Readatación Social Regional de Apizaco el 6 de enero de 2009, pero después fue liberado sin mayores consecuencias hasta este momento.

 

Tags: