- Seguridad
El estado de Tlaxcala figuró en el mes de enero entre los estados del país que reportaron un despunte en el delito de secuestro con cuatro, mismo número acontecido en Hidalgo, Michoacán y Morelos, mientras que solo por arriba de Nuevo León y Zacatecas con tres, cada uno.
Cifras dadas a conocer la víspera por el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, y el secretario de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado, con base en plagios denunciados en el fuero común con reportes en el fuero federal, dan cuenta de la comisión de 163 casos en el país durante el mes de enero, con el Estado de México en primer lugar con 52.
Le siguieron Tamaulipas y Guerrero con 21 y 17, de forma respectiva, luego el Distrito Federal con 12, Veracruz con 10, Tabasco con ocho y Puebla con cinco.
Esas cifras coinciden con la detención el 21 de enero pasado del exdirector de la Policía Estatal Acreditable, José Jorge López y otros elementos de seguridad estatal, acusados por la Procuraduría General de Justicia de cometer al menos cuatro “secuestros exprés” en Apizaco y Huamantla.
En todo este contexto, el gobernador Mariano González Zarur ha rehuido hablar del tema o incluso sobre una eventual responsabilidad por la situación de seguridad que debe garantizar su administración a los tlaxcaltecas.
De hecho, ha usado la práctica de no referirse al tema por cualquier motivo ante la prensa en un intento de sea olvidado por la sociedad, así como de plano “romper relaciones” con los reporteros para que no lo incomoden con sus preguntas.