• Gobierno
  • Gerardo Santillán
El padecimiento ya no es solo de adultos, también afecta a niños: Diabetimss

Uno de cada 10 pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de diabetes mellitus, la cual cada vez más se presenta en personas de menor edad incluso entre la población infantil producto de malos hábitos y una vida sedentaria.

Así lo dio a conocer la encargada del módulo Diabetimss de la Delegación Tlaxcala, Gema Paredes Macías, quien precisó que ahora lo niños pueden presentar algún tipo de diabetes y ya no es propia de los adultos.

“Un 30 por ciento de la población que tenemos entre las edades de 30 y 50 años, 10 por ciento menor a 20. Antes  se llegaba a este mal después de los 60 debido a la gente y sus hábitos  y ocuparse al campo con una alimentación orgánica”, explicó.

En conferencia de prensa sobre la acciones del Diabetimss, indicó que el Seguro Social atiende a una población de 900 pacientes en Tlaxcala con diabetes mellitus, pero la cifra podría aumentar en los próximos dos años por motivos de herencia, vida sedentaria, índice corporal mayor de 30, obesidad abdominal, debates gestacional, entre otros.

Los síntomas son “al inicio es cansancio, fatiga, pueden pasar  10 años sin problema hasta que ya llega  a una glucosa mayor a 200,  tienen mucha sed, hambre y ganas de originar, lleva a un desgaste metabólico en que bajan de peso, ardor de pies, punzadas, visión borrosa, diarreas y problemas renales con los años de mal control”, advirtió la especialista.       

En relación al nivel poblacional que tiene Tlaxcala con poco más de un millón 200 mil habitantes, resulta uno de los estados con más casos de diabéticos en comparación con Veracruz, Distrito Federal y Tabasco, observó Paredes Macías.   

Para prevenir este padecimiento pidió a los derechohabientes acercarse al programa PreveIMSS a recibir información de cómo prevenir este mal  pues la diabetes mellitus es una de las  causas de muerte súbita o de incapacidad de invalidez.

Tags: