- Gobierno
Tlaxcala se encuentra entre los tres estados del país que menos recurso destina a programas para atender la equidad de género y derechos de las mujeres.
De acuerdo con el Diagnóstico del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género en 2014 ninguna entidad del país ni el gobierno federal rebasaron el 1.15% del presupuesto a dicho rubro.
A nivel nacional, en promedio sólo 0.11% del presupuesto se destina a programas enfocados a la equidad de género y derechos de las mujeres.
El documento elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres advierte que, incluso, estados como Baja California Sur, Michoacán, Morelos, Sonora y Zacatecas no destinaron ni un solo peso en este propósito establecido en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y Discriminación contra las Mujeres, un compromiso asumido ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
El Estado de México es la entidad que gastó mayores recursos de todo el país con 1.15% de su presupuesto total.
Los otros estados que superan la media nacional en cuanto al presupuesto destinado a la equidad y derechos de las mujeres son Chiapas (0.18); Durango (0.15); Querétaro (0.12), Guerrero (0.38) y Quintana Roo (0.19).
Por debajo del promedio están Aguascalientes (0.04), Baja California (0.02), Coahuila (0.04), Colima (0.02), Chihuahua (0.07), Guanajuato (0.03), Hidalgo (0.05), Jalisco (0.07), Nayarit (0.05), Nuevo León (0.03), Oaxaca (0.06), Puebla (0.02), San Luis Potosí (0.05), Sinaloa (0.06), Tabasco (0.07) Veracruz (0.05) y Yucatán (0.06).
Los estados del país con menor inversión en este rubro con 0.01% de su presupuesto son el Distrito Federal, Tamaulipas y Tlaxcala. El estado de Campeche no respondió a este dato cuando se levantó el censo.
El diagnóstico determina que las instancias de las mujeres cuentan con presupuesto limitado para “atender el objetivo de su creación”, de ahí que enfrenten obstáculos para realizar su trabajo.
Por ello, señala que es necesario que se fortalezcan las capacidades de dichas instituciones mediante el apoyo económico a proyectos que impulsen o realicen acciones de incidencia en las políticas públicas en favor de la igualdad de género.
“Los estados no están invirtiendo lo suficiente para alcanzar la equidad (...), pero en segundo lugar, en los casos en los que sí se hace, no se ve reflejado en mejores condiciones de vida para las mujeres. Entonces lo que se tendría que hacer es destinar los recursos suficientes en políticas públicas y programas de acción realmente efectivos”, considera Joanna Castro, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).