• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Informe ciudadano fue usado para promover la imagen del Gobernador fuera de tiempo.

Por haber realizado una campaña de propaganda institucional fuera de tiempo, el Gobernador Mariano González Zarur, fue sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que el representante del Partido del Trabajo (PT) presentó una queja ante esa instancia, por la promoción de la imagen de González Zarur fuera de tiempo.

De acuerdo al comunicado que emitió el TEPJF; “La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la transmisión del -4° Informe Ciudadano-, emitido por el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, constituye una indebida prolongación de la difusión del 4° Informe de Gobierno al que se encontraba obligado por Ley”.

Agregó además que; “se estimó que la nueva campaña de propaganda institucional mencionada conserva y repite la mayoría de los elementos gráficos y visuales de los mensajes difundidos para dar a conocer su 4° Informe de Gobierno, por lo que se consideró que transgredió el límite temporal previsto para la difusión de informes en radio y televisión”.

Finalmente, puntualizó el comunicado oficial, que; “Lo anterior, toda vez que el 5 de diciembre de 2014 tuvo lugar su 4° Informe de Gobierno, y el 14 de enero de 2015 continuó con la difusión en radio y televisión de lo que denominó “4° Informe Ciudadano”.

Y es que el pasado 29 de enero del año en curso, Jesús Portillo representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo Local del INE, presentó una queja, por la violación que realizó González Zarur al artículo 134 de la Constitución, por la realización de su cuarto informe ciudadano.

En artículo 134 señala, que; “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

La amonestación se hizo extensiva también para el coordinador de información y relaciones públicas del gobierno estatal, Raymundo Vega y Crespo, así como a las radiodifusoras FM Centro, Radio Huamantla, Radio Tlaxcala, Radio Altiplano, Radio Calpulalpan y a la Televisión de Tlaxcala, por haber transmitido el informe ciudadano del mandatario estatal.

Tags: