- Congreso
La diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos tuvo que recurrir a la popular frase de televisión en México, ¡Que alguien me explique!, al fijar su postura en cuanto al cambio de decisiones por parte de sus homólogos.
Una es la manifestada durante el trabajo en comisiones y una muy distinta en el sentido de la votación emitida en el pleno, se quejó.
Fue en el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves que la priista urgió a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP), y a la presidencia de la mesa Directiva de este poder, tomen cartas en el asunto y se evalúen el trabajo legislativo.
Así mismo para que los representantes de las distintas bancadas asuman responsablemente su papel y sostengan los acuerdos en materia legislativa alcanzados.
También se dijo sorprendida en virtud de que existen firmas de los integrantes de la LXI Legislatura local. No obstante en materia de acuerdos, luego se “desdigan”.
En el peor de los casos, abundó hay diputados quienes ni siquiera se presentan o bien se ausentan.
La postura de Cruz Bustos vino luego de la negativa sobre el dictamen con proyecto de acuerdo relativo a la iniciativa con proyecto de Ley sobre el uso de colores, símbolos y siglas en edificios e instalaciones de patrimonio o en uso de los poderes públicos, organismos autónomos y descentralizados, instituciones educativas públicas y municipios.
De esta manera la propuesta presentada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos, y la de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, fue rechazada para su análisis por un total de 14 votos.
Sólo 10 alcanzaron el consenso, y del total de los diputados presentes dos se abstuvieron.