- Municipios
Aun cuando el funcionamiento de policías comunitarias no está permitido, en Tlaxco presidentes de comunidad advirtieron que se organizarán como tales si los índices de inseguridad continúan fuera de control con el abigeato y robo a mano armada a la alza.
Apoyados por sus presidentes de comunidad, pobladores en ese municipio están cansados del lujo de violencia con que operan algunas bandas y sin que autoridades municipales y estatales hayan hecho algo para contenerlo.
De hecho, un grupo de representantes comunitarios aprovechó la visita que hizo el viernes pasado el gobernador Mariano González para expresarle su malestar, además de exigir la instalación de un módulo de seguridad regional para evitar delitos.
Y es que en carne propia, el vecino Ángel Sánchez fue golpeado severamente tras ser asaltado una noche por cuatro individuos que armados le quitaron su automóvile modelo 2005 tipo Astra. Todavía con las heridas en el rostro y sangre en su ropa, acudió a la Colonia Ejidal de Tlaxco para ser visto por el mandatario estatal.
Por ello, los comunitarios amagaron con que “si el Gobierno no actúa con su policía nosotros sí, lo haremos nosotros mismos, no queremos que se malinterprete como sucede en Michoacán, tomaremos las riendas para dar seguridad y hacer justicia por nuestra cuenta, en lugar de que haya seguridad ahora tenemos más inseguridad, no solo aquí sino en todos lados”, apuntó el afectado en ese momento.
La principal queja se suscitó porque cuando denunció los hechos la policía trato de rastrear su unidad-la cual tenía una llanta ponchada, pero ya no pudieron dar alcance a los ladrones que huían con rumbo a Calpulalpan porque “ya no tenían gasolina”.
En suma, los inconformes demandaron la actuación más ágil por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que haya más atención de las instancias de seguridad estatal para atender la demanda en Tlaxco.