• Política
  • Gerardo Santillán
Trimestralmente en 2015 los 12 partidos tendrán que reportar su gasto al Instituto Nacional.

A partir de marzo de este año, todos los informes trimestrales del gasto realizado por los 12 partidos políticos de registro nacional y local en Tlaxcala serán entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) al haber hecho uso de su facultad fiscalizadora, confirmó la presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén.

De hecho, un enlace de fiscalización del INE ya estuvo en Tlaxcala para explicar el procedimiento a los representantes de los partidos y que no hagan una doble contabilidad, sino que todo 2015 sea entregado a la instancia federal, mientras que lo relativo al gasto de 2014 sí será revisado con el IET y se estima que entre julio y agosto se tengan listos los dictámenes.

Al respecto, la servidora pública aceptó que con esa medida – que forma parte del proceso de desaparición el organismo local – “a nosotros nos liberó de una carga de trabajo, pues con el personal que teníamos (solo dos contadores en la Dirección Administrativa) era humanamente imposible hacer todo lo relacionado a la nómina, el entero de impuestos, las adquisiciones, integración de cuenta pública, observaciones, y además todavía hacer la fiscalización”.

“El último día de febrero nosotros recibimos el último informe anual de los partidos y el Consejo General ya turnó a la Comisión de Prerrogativas, Administración y Fiscalización los informes para su revisión y dictaminación. Hace unos días mandaron un enlace de fiscalización del INE a efecto de que pudiese resolvernos algunas dudas y a los representantes de partidos para que conocieran el procedimiento, pues como todavía no se armoniza la Constitución ni la Legislación local con la federal, pero se quedó que ya se presentarán los informes ante el INE (…)”, explicó.

Orta Guillén subrayó que la delegación de esas atribuciones no afecta operativamente al Instituto Electoral de Tlaxcala, por el contrario, le quita un peso de encima por la falta de personal y recursos para realizar la fiscalización.

La presidenta del IET fue entrevistada luego de poner en marcha los trabajos del Séptimo Parlamento Infantil que se lleva a cabo en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Tags: